Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas

Urkullu asegura que las elecciones del 12 de julio tendrán «todas las garantías sanitarias»

El lehendakari afirma que hemos superado la «emergencia sanitaria», aunque admite que podría haber rebrotes que obliguen a aplazarlas de nuevo

DAVID GUADILLA

Lunes, 18 de mayo 2020, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabaron las especulaciones. Dos meses después de comparecer para anunciar que la pandemia obligaba a suspender las elecciones previstas para el 5 de abril, Iñigo Urkullu ha puesto ya fecha oficial a la nueva cita: será el próximo 12 de julio. Una convocatoria plagada de incógnitas y que dependerá de cómo evolucione la cifra de contagios. «Se celebrarán con todas las garantías sanitarias», ha afirmado el lehendakari, quien se ha esforzado en intentar disipar las dudas que genera en la población llamar a las urnas mientras sigue la pandemia. «No nos situemos hoy como si fuese el 12 de julio».

Los interrogantes que rodean estos comicios son numerosos. La fecha ha sido elegida por el Gobierno vasco como un mal menor. El Ejecutivo es consciente de que hay un alto riesgo de abstención, con muchos ciudadanos de vacaciones. Pero entre todas las opciones, mediados de julio se considera un mal menor porque, según las previsiones del Ejecutivo, será entonces cuando la epidemia estará en sus niveles más bajos. La otra alternativa era aplazarlas a septiembre o incluso octubre, cuando legalmente acaba la legislatura, pero los informes médicos con los que trabaja Urkullu apuntan a un posible rebrote para esas fechas.

El lehendakari ha puesto en valor esos datos positivos. «Hemos superado la emergencia sanitaria», ha recalcado para insistir a continuación en que la «tendencia» de la enfermedad es «positiva», que ya no hay «peligro de colapso sanitario» y que «estamos en el mejor de los días». De hecho, Urkullu suspenderá hoy mismo la declaración de emergencia sanitaria decretada a mediados de marzo, un requisito imprescindible para convocar los nuevos comicios. Un escenario aceptable que, subrayó, todos los expertos creen que se extenderá hasta principios de verano. «Quedan dos meses. Si se cumplen las previsiones, habremos superado la cuarta fase de la desescalada».

El jefe del Ejecutivo autónomo también ha insistido en que celebrar las elecciones es una necesidad «jurídica y legal» y que hacerlas en julio permitirá tener cuanto antes un Parlamento y un Gobierno «constituidos» para que pongan en marcha «la recuperación económica y del empleo y aprueben un Presupuesto acorde al reto sanitario y económico» al que se enfrenta Euskadi. Urkullu, de hecho, ha enfatizado la gravedad de la crisis económica, ha recordado los múltiples ERTE y los malos datos que pueden llegar en los próximos meses. «La situación es cruda».

Ahora quedan por resolver toda una serie de detalles. Y no son menores. Desde cuánto durará la campaña electoral, hasta, y esa es la más importante, cómo se garantizarán las medidas de seguridad para evitar riesgos sanitarios tanto para las personas que acuden a votar como para las que sean elegidas miembros de la mesas. El Gobierno trabaja con varios escenarios. Se extremarán las medidas higiénicas, habrá que guardar la distancia social y no se descarta ampliar los horarios de los colegios electorales.

Medidas de seguridad

Pero Urkullu tampoco ha aclarado demasiado. Ha asegurado que el Departamento de Seguridad está diseñando un «plan» cuyos epígrafes se irán conociendo en los próximos días. Aunque el lehendakari ha reconocido que puede haber una alta abstención, también se ha esforzado en recalcar que se pondrán todos los medios para que la ciudadanía pueda votar con todas la garantías. Sobre un posible recorte en la duración de la campaña ha afirmado que eso depende de los partidos, aunque ha abierto la puerta a que se recorte a una semana, tal y como sucedió en las generales del pasado 10-N.

¿Y qué pasará si las previsiones fracasan y el verano sube la tasa de contagios? Ese es otro de los motivos por los que Urkullu ha querido convocar en julio de las elecciones. Porque así se podría activar una especie de 'plan B'. Se volverían a suspender y se intentaría hacerlas de nuevo en otoño, aunque Urkullu ha asegurado que no hay una fecha concreta.

No serán las primeras elecciones que se celebren bajo una pandemia. En Francia hubo municipales a mediados de marzo y el resultado fue bastante negativo. Hubo muchos infectados e incluso algunos candidatos fallecieron. La experiencia de Corea del Sur fue más positiva. A finales de abril hubo legislativas, la participación fue muy elevada y no hubo grandes problemas.

Aplazamiento de la Asamblea General jeltzale

El PNV tendrá que aplazar su Asamblea General, el equivalente a un congreso en otro partido, al estar convocada para el 11 y 12 de julio, ya que serán las jornadas de reflexión y votación de los comicios vascos.

El PNV ya suspendió el pasado 15 de abril su proceso interno para la renovación de las ejecutivas y de los estatutos de esta formación pero mantuvo las fechas del 11 y 12 de julio para la celebración en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, de la Asamblea General, que culmina ese proceso.

El complejo proceso electoral interno del PNV contempla dos vueltas de votaciones por las organizaciones municipales para después celebrar las Asambleas Territoriales, que deciden el presidente y los 8 miembros del EBB (que se completará después con los cinco presidentes regionales del partido), que son nombrados por la Asamblea General, cuyos miembros no pueden cambiar el voto decidido a nivel territorial.

El actual presidente, Andoni Ortuzar, probablemente repetirá en el cargo, para lo que la asamblea correspondiente debe levantarle la incompatibilidad de no permanecer en el cargo más de dos mandatos, aunque todavía no ha confirmado si se presentará a la reelección.

«Hay tiempo, lo tenemos que hablar en el partido. Yo soy una persona de partido y disciplinada toda mi vida, miraremos al bien del partido y al futuro para lo que mejor convenga al PNV», dijo Ortuzar en enero cuando presentó el proceso congresual.

16:03

Concluye la comparecencia de Iñigo Urkullu tras una hora. Recordemos que el lehendakari ha convocado elecciones al Parlamento vasco para el próximo 12 de julio, para lo cual también levantará la emergencia sanitaria en Euskadi.

15:59

«Han transcurrido más de 100 días y lamento la situación, pero nuestro empeño es seguir trabajando», asegura.

15:59

«No por el hecho de que se dejaran sin efecto las elecciones se dejó de buscar los cuerpos».

15:58

«Nuestro objetivo es la búsqueda y, ojalá, el encuentro de Joaquín y Alberto».

15:57

«Conozco los planes de trabajo a diario. Puedo decir que tenemos todos los días 12 máquinas y más de 100 personas trabajando», informa.

15:57

«El Departamento de Medio Ambiente ha actuado en la Fiscalía y ha contratado una auditoría externa sobre la gestión de Verter Recycling», se defiende.

15:56

El Gobierno vasco estudia presentar una queja a la Comisión Europea sobre el anuncio.

15:56

Respecto a la investigación que abrirá la Comisión Europea sobre la catástrofe de Zaldibar, acusa al comisario de Medio Ambiente de emitir «conclusiones» sin haber pedido información previamente.

15:53

«Una experiencia positiva es un bagaje para la siguiente legislatura», anticipa.

15:52

Preguntado sobre una reedición de la coalición con el PSE, dice que hasta ahora «ha sido positiva» y ha «cumplido el programa de Gobierno». Se escuda en la reducción del paro, el saneamiento de las cuentas y los planes de los departamentos.

15:51

El lehendakari condena «radicalmente» y pide al resto de formaciones que lo hagan «de manera firme».

15:50

Sobre las pintadas en batzokis, casas del pueblo y sedes de Podemos, Urkullu cree que, dos años después de la disolución de ETA, «no caben porque nunca han cabido este tipo de manifestaciones con pintadas y acosos».

15:49

«Me encuentro igual, tan o más fuerte que el 7 de marzo. Estoy fuerte. Los ciudadanos decidirán».

15:46

«¿Cómo no voy a ser consciente de la situación? Nada de ocultar. Al contrario, si a mí se me conoce es porque siempre digo la verdad, sea una verdad que satisfaga a los oídos o que demuestre una situación de crudeza».

15:45

«Cuanto antes haya un Parlamento con todos los recursos y un Gobierno constituido, mejor para hacer frente a esta situación».

15:44

«La situación es dura y va a ser muy dura. Tenemos a 193.000 personas en ERTE», expone.

15:42

Niega que el Gobierno vasco esté ocultando las malas previsiones económicas para favorecer al PNV.

15:41

Alega que la convocatoria electoral no ha sido «negociada» con el Gobierno central, sino que se ha tratado con Moncloa asuntos como la labor del INE o Correos en el proceso.

15:38

«Tenemos que afrontar una situación de crisis socioeconómica dura y debemos hacerlo con todas las herramientas, con capacidad de endeudamiento», pide al Gobierno central.

15:36

«Creo que había otros instrumentos diferentes al estado de alarma como la legislación ordinaria».

15:34

«Estamos ante la necesidad de desarrollar ya la cogobernanza, que no quede en un concepto y que sea un ejercicio», vuelve a reclamar como hizo ayer en la conferencia de presidentes autonómicos.

15:33

«Me llama la atención que haya formaciones políticas que hoy mismo están planteando elecciones en otra comunidad (se refiere a ERC en Cataluña), que tienen relación con alguno de los partidos» que rechazan la convocatoria, recrimina a la coalición abertzale.

15:31

«No conozco los datos por los que sustentan que haya otra fecha mejor que el 12 de julio», reprocha a EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

15:29

Urkullu no aclara qué cambiará en concreto para la sociedad vasca con la desactivación de la emergencia sanitaria.

15:29

Desactivar la convocatoria del 12-J exigiría una nueva reunión de los partidos políticos. Habría que debatir si después se reanudaría el proceso electoral o empezarlo desde el principio.

15:27

«No tengo pensada la fecha alternativa al 12 de julio. Ojalá se celebren entonces».

15:27

Urkullu dice que traspasar la barrera del 25 de octubre sería «incumplir la ley» y recrimina a EH Bildu y Elkarrekin Podemos que plantearan esa posibilidad.

15:25

«La prerrogativa es del lehendakari y yo he cumplido al 100% con el acuerdo de los partidos políticos».

15:25

«De las seis formaciones que tomaron parte en la reunión, cuatro abogaban por celebrar las elecciones cuanto antes».

15:23

«Hemos superado el riesgo de colapso de la atención sanitaria», se reafirma.

15:22

«Estamos en una situación radicalmente diferente a la que se daba el 16 de marzo, cuando dejamos sin efecto la convocatoria del 5 de abril».

15:21

«Hoy Euskadi cumple los requisitos para pasar la fase 2», defiende.

15:20

«Quedan dos meses. Situémonos dentro de dos meses. Para entonces, si se cumplen las previsiones, habremos superado la cuarta fase de la desescalada».

15:15

«Quizás cabría una mayor participación dando todas las garantías», plantea sobre un posible incremento de la abstención.

15:14

«Hay un precedente. En las últimas elecciones generales la campaña duró una semana. Serán los partidos políticos quienes lo analicen», afirma.

15:13

Respecto a la reducción de la campaña electoral, deja la pelota en el tejado de los partidos políticos.

15:12

Los departamentos de Seguridad y Salud, en coordinación con el Gobierno central, están preparando el operativo para la jornada electoral e impulsar el voto por correo. «Se están analizando todas las posibilidades para garantizar el voto», dice Urkullu.

15:11

El lehendakari firmó ayer mismo un decreto por el que deja sin efecto la declaración de emergencia sanitaria, en vigor desde el 13 de marzo. Se disuelve de esta forma el Comité Asesor (Labi), que tiene previsto reunirse esta misma tarde a las 17:30.

15:08

Urkullu se compromete a dejar nuevamente sin efecto la convocatoria electoral si la situación sanitaria empeorara. «En este caso, tendríamos una alternativa antes del 25 de octubre», añade.

15:07

«Es necesario un Parlamento plenamente operativo y en marcha para un país que necesita todas sus herramientas, capacidades y recursos operativos en marcha».

15:06

«Las elecciones permitirán contar con un Parlamento constituido y un nuevo Gobierno que respondan a la prioridad sanitaria y pongan en marcha la recuperación económica y el empleo», defiende.

15:06

Por último, la tercera razón se refiere a la garantía de participación. Recuerda que el estado de alarma no sería obstáculo para celebrar las elecciones y que se ha establecido un plan de seguridad para garantizar el derecho al voto.

15:04

La segunda razón que esgrime es jurídica: «La legislatura ha concluido y el Parlamento vasco está disuelto. Euskadi no tiene actividad legislativa ordinaria y las elecciones se tienen que celebrar antes del 25 de octubre».

15:03

Urkullu dice que «hemos superado la emergencia sanitaria» y nos adentramos ahora en una etapa de vigilancia. «La tendencia se ha revertido y no hay peligro de colapso en el sistema de atención sanitaria», expone.

15:03

Se escuda en tres razones para convocar las elecciones. La primera, en la situación sanitaria: «Es significativamente mejor que la que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria».

15:02

Urkullu anuncia oficialmente la convocatoria de elecciones al Parlamento vasco para el próximo 12 de julio.

15:01

Empieza la comparecencia del lehendakari.

15:00

Ambos factores amenazan con tener una gran influencia en los resultados y en la participación. Los colegios electorales deberán activar fuertes medidas de seguridad para evitar aglomeraciones y se prevé impulsar el voto por correo.

14:59

Cerca de 1,8 millones de ciudadanos estarán llamados a votar en unas elecciones inéditas. En primer lugar, por la situación sanitaria, que a día de hoy sigue dejando nuevos contagiados y fallecidos. Pero también por la propia fecha. Nunca antes se había votado en julio, en plenas vacaciones veraniegas.

14:54

El lehendakari ha convocado esta misma mañana un Consejo de Gobierno extraordinario, cuya deliberación es necesaria para formular oficialmente la convocatoria. Urkullu, además, también deberá levantar la emergencia sanitaria, en vigor desde el 13 de marzo, para activar el proceso electoral.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios