Lander Martínez coordinará la ponencia organizativa para la asamblea de Sumar
Yolanda Díaz ya ha configurado la primera ejecutiva de la historia de Sumar. Un grupo de dirigentes procedentes de organizaciones leales a su proyecto como ... Izquierda Unida, los comunes o Más País y con la ausencia, una vez más, de representantes de Podemos, cuya hoja de ruta pasa precisamente por desligarse de la líder gallega. Con esta directiva provisional, el proyecto de la vicepresidenta segunda da el primer paso para conformarse como partido político en un proceso asambleario constituyente que culminará con un congreso en la primavera de 2024.
Entre los miembros de esta ejecutiva destacan nombres como los de la propia Díaz, los ministros Ernest Urtasun, Mónica García y Sira Rego (el único que falta es Pablo Bustinduy), e Íñigo Errejón, que se encargará de la ponencia política junto a la portavoz parlamentaria, Marta Lois. De la ponencia organizativa, por su parte, se encargará Lander Martínez, diputado de Sumar por Bizkaia y ex secretario general de Podemos Euskadi, que se convirtió en uno de los más estrechos colaboradores de la vicepresidenta segunda desde que activó el proceso de escucha por toda España que derivó en la constitución de la plataforma.
Ese documento organizativo, explican desde la formación magenta, «fijará los términos de funcionamiento de un movimiento político abierto, de cultura política republicana y feminista, deliberativa y radicalmente democrática, que demuestre que el estilo de hacer política de Sumar también se refleja en su organización, y no sólo en su discurso». La puesta en marcha se produce una semana después de que la plataforma registrara sus marcas en Euskadi y Galicia de cara a las autonómicas de 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión