Junqueras gana pero deberá medirse a Godàs en segunda vuelta para volver a presidir ERC
El que fuera líder de los republicanos ha obtenido un 48,3% de los votos cuando necesitaba el 50%. La nueva votación tendrá lugar el 14 de diciembre
Las espadas siguen en todo lo alto en Esquerra Republicana. Oriol Junqueras fue ayer el candidato que obtuvo más votos en las elecciones internas para ... presidir el partido. «Es un resultado extraordinario del que nos sentimos orgullosos», dijo en su comparecencia tras conocerse los resultados. Pero su victoria fue insuficiente y no alcanzó el 50% de los sufragios necesarios, por lo que la dirección de ERC se dirimirá en 15 días en una segunda vuelta, casi el peor escenario para la formación, pues eterniza la situación de provisionalidad en unas siglas muy castigadas por una guerra civil atroz entre familias que no se acaba nunca. La división es absoluta: una mitad del partido quiere cambio y la otra no lo quiere. El riesgo de escisión sigue vigente. Y mientras tanto, las negociaciones de los Presupuestos, en Madrid y en Barcelona, no pueden avanzar.
Publicidad
Pasan a la final de las primarias republicanas las dos candidaturas más votadas. Junqueras, que se presenta bajo la marca 'Militancia Decidim', quedó en primera posición, con el 48,3% de los votos. En segundo lugar, se situó Xavier Godàs, de 'Nova Esquerra Nacional', con un 35,3% de los sufragios. La tercera en liza, Helena Solà, de 'Foc Nou', tuvo el 12,6% de los votos. Las bases participaron en masa: apenas un 18% de abstención entre los 8.000 militantes republicanos.
A solo 100 votos
Solà quedó eliminada en la carrera por la presidencia de ERC, que se la jugarán mano a mano los 'junqueristas' contra los 'roviristas', Junqueras contra Godàs, en un duelo en el que a priori parte con ventaja el exvicepresidente de la Generalitat a tenor de los resultados de ayer, pero que es toda una incógnita porque todos los sectores del partido que abogan por una nueva dirección y por caras nuevas pueden unir fuerzas contra el exalcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).
La baza de Junqueras era ganar en primera ronda. En segunda, se le puede complicar de forma notable el camino de la reelección. Si es un todos contra él, puede salir derrotado, aunque nadie como el exdirigente de la formación conoce a las bases. Juega en su contra que Godàs empezó las primarias siendo un completo desconocido. Tiene 15 días más para consolidar su alternativa. A ello se aferró este. «Más de la mitad de la militancia quiere cambio. A mí me haría reflexionar», afirmó tras conocerse los resultados. «Lideramos el proceso de cambio», señaló al tiempo que celebró el alto dato de participación.
Publicidad
Junqueras niega que las primarias sean un plebiscito sobre su persona. No cree que el partido saldrá dividido del congreso y aseguró que «hablará con todo el mundo». Su lista insistió en la idea de que la victoria había sido «abrumadora» y afirmó que la plancha de los 'roviristas' está a una «distancia abismal» y que si hay segunda vuelta es por solo 100 votos. «Estamos destinados a liderar el partido», aseguraron los 'junqueristas'. Por su parte, Solá afirmó que no descartaba ofrecer su apoyo a cualquier de los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta. «Negociaremos en base a nuestros objetivos».
El 'impasse' de dos semanas que se abre ahora en ERC mantiene paralizadas las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado y de la Generalitat y la posible entrada de la formación en el Gobierno municipal del alcalde socialista de Barcelona. La situación se le puede complicar a los socialistas con la segunda vuelta de ERC. Y es que, Foc Nou fijó ayer como condición para contar con su apoyo convocar una nueva consulta para revisar el pacto con el PSC y replantear la estrategia en Madrid de socio de los socialistas.
Publicidad
13 años como líder
Junqueras ha sido presidente de ERC durante 13 años. Fue elegido en 2011, tras una etapa muy convulsa y de fuerte enfrentamiento entre Joan Puigcercós y Josep Lluís Carod Rovira. Durante todos estos años hizo tándem con Marta Rovira, secretaria general, que apoyaba a Godàs pero que tras el congreso republicano se apartará de la primera línea. Según anunció ayer, regresará a Ginebra, donde estuvo siete años huida de la justicia y donde vivirá en los próximos años junto a su familia.
El político republicano cesó como presidente de Esquerra tras las últimas elecciones catalanas. Los republicanos pasaron de 33 escaños a 20 (sobre 135). De la presidencia de la Generalitat quedaron relegados a tercera fuerza. Fue además la cuarta derrota consecutiva de los republicanos, tras las generales, municipales y europeas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión