«Los jóvenes deben saber que a José Luis le mataron por pensar diferente»
Los socialistas vascos homenajean en Andoain a López de Lacalle: «No queremos ser un país sin memoria», defiende la alcaldesa
E.C.
Domingo, 8 de mayo 2022, 00:27
«No puede ser que los jóvenes de Ermua no sepan quién fue Miguel Ángel Blanco y tampoco puede ser que los jóvenes de Andoain ... no conozcan que a José Luis le mataron por pensar diferente». Así reivindicó ayer la secretaria general del PSE de Andoain y alcaldesa, Maider Laínez, la memoria de las víctimas del terrorismo en la ofrenda floral con motivo del vigésimosegundo aniversario del asesinato del columnista e intelectual vasco José Luis López de Lacalle a manos de ETA.
«Los socialistas seguimos trabajando por la convivencia, sin permitir que se imponga el olvido e impidiendo que nadie reescriba la historia», reivindicó Laínez, acompañada por el líder de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio y ediles y junteros del partido, que compartieron homenaje con la viuda de López de Lacalle, Mari Paz Artolazabal, su hijo Alain y otras víctimas de la banda como Maixabel Lasa y Gorka Landaburu. «No queremos ser un país sin memoria», defendió la alcaldesa.
«Debemos mantener viva la memoria de las víctimas en nuestros jóvenes», y en esa tarea nos debemos comprometer todos para construir una memoria «colectiva e inclusiva», para lograr «un presente y un futuro en convivencia», afirmó en su intervención la alcaldesa de Andoain. Para ello, dijo, es preciso reivindicar «a las víctimas y a los resistentes como López de Lacalle» que, en los momentos más duros del terror etarra siguió defendiendo «la libertad y el derecho a «pensar diferente» y lo hizo «desde la palabra y el respeto».
Aunque Laínez no conoció a José Luis López de Lacalle, explicó que su viuda y sus muchos amigos le describen como un «librepensador» y un hombre que «no podía soportar ver una injusticia». Además, era un defensor férreo de «las libertades» y también destacaba por su «rebeldía contra toda sumisión», hasta el punto de que estuvo en la cárcel por su lucha antifranquista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión