Los jeltzales logran impulsar la reforma de la ley de Secretos Oficiales
Por cuarta vez en cuatro años, el PNV llevó ayer al Congreso la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, que data de 1968, en ... pleno franquismo. Y logró, por segunda vez, que la Cámara la admita a trámite, aunque las perspectivas no son halagüeñas porque las sucesivas ampliaciones de los plazos de enmiendas han impedido en la práctica su tramitación hasta ahora.
En esta ocasión, el momento no podía ser más significativo -el mismo día que la Mesa rechazó crear una comisión de investigación sobre los GAL y en pleno debate sobre la Monarquía- y el PNV aprovechó para denunciar la Transición «amnésica» y exigir que se establezcan plazos para desclasificar los documentos reservados o secretos: diez años para los primeros y un máximo de 35 para los segundos.
El debate degeneró en una bronca de Aitor Esteban con Vox, que acusó al PNV de «recoger las nueces» de ETA. «No me señales con el dedo, Espinosa», espetó el portavoz jeltzale, que acabó comparando a Vox con los «golfos apandadores» que se enfrentaban a las ardillas Chip y Chop.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión