El PNV defiende que tiene «un único discurso» en la reforma del Estatuto

Gorospe, en una imagen de archivo./Blanca Castillo
Gorospe, en una imagen de archivo. / Blanca Castillo

Responden a las críticas por los diferentes mensajes que trasladan Urkullu y Egibar asegurando que ambos «buscan el consenso» y «rechazan los vetos»

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

Contra el torrente de críticas recibidas por las contradicciones que evidenciaron Urkullu y Egibar respecto a la reforma del Estatuto, mensaje de unidad. La parlamentaria del PNV Josune Gorospe aseguró ayer que en su formación solo existe «un único discurso» sobre el futuro del autogobierno, que pasa por la búsqueda «del consenso más amplio posible» y por «rechazar los vetos» que puedan aplicar Podemos, PSE y PP. Tres partidos que no ven con buenos ojos el plan de actualización de la Carta de Gernika pactado por las fuerzas nacionalistas y que suman un número de escaños decisivo en las Cortes Generales.

La única concesión que hizo Gorospe ayer, durante una intervención en Radio Euskadi, fue la de reconocer que en el PNV existe «una única voz» al hablar de autogobierno que puede tener «distintos timbres, distintos registros» en función de qué portavoz hable.

Aunque reconoció que el momento político que vive Euskadi a cuenta de las discrepancias generadas por la ponencia de Autogobierno es «complicado», Gorospe aseguró que el PNV «no cejará en el empeño» de buscar nuevas adhesiones para impulsar la reforma del Estatuto. «No vislumbramos otro escenario que no sea ese», recalcó tras defender el espíritu pactista «por naturaleza» del partido al que representa. Ejemplos, recordó la parlamentaria nacionalista, hay muchos desde que arrancara la legislatura hace dos años: el acuerdo de Gobierno con el PSE, el que ha permitido aprobar dos Presupuestos con el PP, el del nuevo estatus con EH Bildu...

Egibar, «expresa decisión»

Pese a ser una de las personas más cercanas a Egibar en la Cámara de Vitoria, Josune Gorospe también hizo suyo el mensaje que tan nítidamente trasladó Urkullu el pasado jueves al asegurar que sería «bueno» que haya «una mayoría más amplia» para impulsar la nueva Carta de Gernika. Eso sí, también defendió la labor de Egibar, quien, recordó, ha llevado la voz cantante en la ponencia representando al PNV «por expresa decisión del grupo (parlamentario) y del Euzkadi buru batzar».

 

Fotos

Vídeos