Itxaso subraya la «voluntad manifiesta» del Gobierno para transferir a Euskadi los ferrocarriles de cercanías
El delegado del Gobierno en el País Vasco replica al lehendakari que la «cogobernanza» en la gestión de los Fondos Europeos queda patente ante el volumen de las partidas asignadas al Ejecutivo de Urkullu
FERNANDO SEGURA
Viernes, 13 de enero 2023, 13:03
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha presentado en Donostia la quinta edición del Informe Cumpliendo, en el que se recogen ... las inversiones y partidas asignadas por el Ejecutivo estatal a Euskadi en 2022. «El Gobierno de España cumple con Euskadi, con el Gobierno Vasco y con los grupos parlamentarios», ha resaltado Itxaso durante la presentación.
Publicidad
El delegado ha subrayado que una muestra de este cumplimiento está siendo la profundización del autogobierno mediante el acuerdo sobre el Cupo o la transferencia de competencias. Entre ellas ha destacado la gestión directa de los afectados por ERE, el seguro escolar, la legislación de productos farmaceúticos, las instituciones penitenciarias, el Ingreso Mínimo Vital, el edificio portuario de Ondarroa o el control del transporte por carretera. Según Itxaso, se trata del «mayor empujón en las últimas décadas».
El delegado también se ha referido a la transferencia pendiente de los ferrocarriles de cercanías señalando que se está trabajando para materializarla «cuanto antes». La tardanza en producirse este trasvase está provocando contínuas críticas del Gobierno Vasco.
Itxaso, preguntado en la rueda de prensa sobre su opinión acerca de estos cuestionamientos desde el Ejecutivo autónomo ha respondido que el Gobierno central tiene la «voluntad manifiesta y demostrada» de aprobar la transferencia. «Se sigue avanzando en un debate técnico, financiero y legal, entre otras cosas porque el propio Gobierno Vasco establece elementos en la negociación que deben ser atendidos y evaluados, lo que prolonga los contactos. El Ejecutivo autónomo es el que mejor conoce esta situación. Esto no es un partido de fútbol en el que uno gana y otro pierde. Todos ganamos, pero tenemos que acordar un texto que tenga encaje legal. Cuando lo consigamos se llevará a la Comisión Mixta de Transferencias».
Publicidad
Next Generation
Entre las principales iniciativas llevadas a cabo en 2022 expuestas por el delegado destaca que el Ejecutivo ya ha destinado a Euskadi 1.422 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación (Nex Generation ) para apoyar la transformación de la economía vasca. El 58,5% (838 millones) se han asignado al Ejecutivo vasco para que gestione materias de su competencia y el 41,5% restante (548 millones) han sido ejecutados por el Estado.
Itxaso ha destacado que el volumen de partidas que gestiona directamente el Ejecutivo autónomo demuestra que la implementación de estos fondos se está llevando a cabo desde la «cogobernanza». De esta forma, el delegado del Gobierno replica unas declaraciones del lehendakari realizadas en diciembre. Urkullu anunciaba que había enviado a la vicepresidenta económica Nadia Calviño una carta en la que le pedía una reunión técnica entre los gobiernos español y vasco antes de que se enviara a Bruselas la nueva adenda elaborada por el Ejecutivo central y que, según fuentes de la Lehendakaritza, «no ha sido consensuada en Euskadi».
Publicidad
Itxaso, preguntado acerca de esta cuestión, ha señalado que las cifras mostradas – el 58,5% de los fondos asignados al Ejecutivo vasco– desmontan la acusasión de falta de cogobernanza.
Empleo
Itxaso ha resaltado que el esfuerzo del Gobierno de Sánchez por mejorar las condiciones laborales y de contratación ha redundado en las buenas cifras con las que ha cerrado el año. «Ha sido un ejercicio récord pese a la guerra, la inflación y la desaceleración económica. La Seguridad Social roza el millón de afiliados y nunca se habían registrado tantos ocupados ni firmado tantos contratos indefinidos: 200.000, un 25 % del total. La entrada en vigor de la reforma laboral ha contribuido a estos números».
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que casi 209.000 personas se han beneficiado de los ERTE desde que se pusieron en marcha en abril de 2020 hasta diciembre de 2022, por un importe de 648,2 millones de euros.
Publicidad
Itxaso también ha destacado el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Entre estas medidas se encuentra la prórroga de la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia convencional, así como la bonificación del 30% de los títulos multiviaje y abonos del transporte público de titularidad autonómica o local. En el caso de Euskadi, 104.627 personas se han beneficiado de la gratuidad de los abonos de Renfe desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del año pasado.
Itxaso también ha recordado que se han puesto en marcha medidas para proteger a la población vulnerable, como la ayuda de 200 euros para hogares con rentas inferiores a 14.000 euros y, recientemente, la aprobación de un nuevo paquete de ayudas que incluye una nueva línea de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a 27.000 euros o la reducción del IVA de los alimentos básicos del 4 % al 0 %.
Publicidad
Entre las medidas para mitigar el impacto de la inflación se encuentran las ayudas directas para los sectores más afectados, como transportistas, agricultores, pescadores o la industria gasintensiva.
El Gobierno puso en marcha la protección temporal de ciudadanos ucranianos para velar por su bienestar y atender sus necesidades, tanto de quienes están en España como de quienes puedan llegar huyendo de la guerra. Euskadi ha concedido ya la protección temporal a 3.925 ucranianos desplazados por la guerra en su país, la mayoría mujeres.
Irizar y Fagor
En el terreno económico, Itxaso ha señalado que cuatro empresas vascas –Mercedes, Irizar, Fagor y Sapa– han recibido 235 millones de euros del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado para sus proyectos hacia la electrificación de la movilidad.
Noticia Patrocinada
En el marco Salud de Vanguardia varias compañías privadas y organizaciones públicas han recibido cerca de 10 millones, entre los que hay que destacar 4,5 para financiar los proyectos Akribea y Brem con el fin de implementar la medicina personalizada, con la participación de CIC Biogune, la Universidad de Mondragon o el Biobanco vasco.
Cohesión territorial
En el apartado de cohesión territorial, en materia de alta velocidad ferroviaria el Gobierno sigue desarrollando distintas inversiones, entre las que destacan los 27,5 millones para la terminal intermodal de Jundiz. Otros 26,7 han ido para la nueva línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria. Por otra parte, se han adjudicado las obras de la nueva estación del TAV en Irun por 65 millones de euros.
Publicidad
También se han licitado las obras para la construcción de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe con una inversión de 36,3 millones y se han adjudicado por 32,3 millones las obras de mejora de la depuradora de Galindo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión