Itxaso pide al Gobierno vasco que «no dramatice» por el retraso de las transferencias
El Ejecutivo central cifra en más de 1.000 millones los fondos de recuperación destinados a Euskadi y atribuye a la reforma laboral el descenso del paro a niveles previos a la crisis de 2008
El delegado del Gobierno en Euskadi ha pedido la mañana de este martes al Ejecutivo autonómico y al PNV que «no dramaticen» por el retraso ... de las transferencias pendientes. A falta de avances, el asunto lleva meses enquistándose y ha llevado recientemente al propio lehendakari y a parte de su equipo a poner en duda la voluntad política de Pedro Sánchez por completar el Estatuto. Denis Itxaso ha asegurado que el compromiso de Moncloa «no admite duda» y ha atribuido a la «extrema derecha» y los recursos de inconstitucionalidad que viene presentando contra los últimos traspasos -Prisiones y el Ingreso Mínimo Vital- parte de la demora. «Hay que atarlo todo muy bien, la seguridad jurídica debe ser plena».
Publicidad
En el epílogo del curso político Itxaso ha comparecido para hacer balance de las inversiones realizadas por el Estado en Euskadi y dar cuenta del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno central con el vasco (y con el PNV) al inicio de la legislatura. Un acto idéntico al que protagonizó Pedro Sánchez el pasado viernes, pero en este caso a nivel autonómico.
Pese a las turbulencias Itxaso ha puesto buena nota al trabajo realizado, del que ha destacado tres hitos: el impacto de la reforma laboral en el descenso del desempleo, que ha vuelto a cotas previas a la crisis de 2008, las medidas para paliar el impacto socioeconómico de la guerra de Ucrania y la llegada de los fondos de recuperación de la UE. El Gobierno central cifra en 1.053 millones los recursos entregados, 660 de ellos a través del Ejecutivo regional.
El punto negro de la «rendición de cuentas» es la relación con el ala nacionalista del Gobierno vasco, que no tiene buen color a cuenta del Estatuto. Lo demostró Urkullu hace quince días cuando criticó la «renuencia» de Sánchez a acelerar los traspasos, y lo confirmó el pasado domingo la consejera de Gobernanza, Olatz Garamendi, en una entrevista en EL CORREO en la que exigió a Moncloa un «viraje» de las relaciones y acusó al presidente de marcar el ritmo de las transferencias en función de sus «necesidades políticas». Hoy mismo Garamendi ha insistido en reclamar al Ejecutivo «hechos» porque «palabras ya hemos escuchado muchas».
Publicidad
«Actitud federalizante»
Como hiciera hace unos días la ministra de Política Territorial tras visitar Euskadi, el delegado del Gobierno ha atribuido a complicaciones «técnicas» los retrasos. La gestión de las Cercanías ferroviarias podría llegar en octubre, pero asuntos que también deberían ser inminentes, como la gestión del litoral, tardarán más. Itxaso señala a la falta de actualización del Estatuto, que no contempla una definición adecuada de la competencia, como el gran obstáculo, y ha recordado que en Galicia la situación es idéntica. No así en Canarias, que renovó la cúspide de su legislación en 2018.
En todo caso, Itxaso ha reivindicado la «actitud federalizante» del Gobierno y su apuesta por «derivar» a las autonomías antes de insistir en que la voluntad de Sánchez por completar el Estatuto es inequívoca, tal y como demuestra, a su juicio, que durante su mandato se hayan cerrado once traspasos. En ese sentido, el delegado del Gobierno ha llamado al nacionalismo a templar gaitas y a no plantear los traspasos en términos futbolísticos. «Esto no es un partido, aquí no gana uno y pierde otro, debe haber una colaboración total».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión