Itxaso critica «el escapismo» del PNV en las ayudas al transporte público
El delegado del Gobierno recuerda que Euskadi tiene «capacidad» para sufragar la subvención del 50% y los jeltzales recalcan que es «justo» que Madrid dé un 30%
El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha cargado hoy contra la actitud del PNV en relación a la prórroga durante 2023 de las bonificaciones del ... 50% en los viajes del transporte público dependiente de las administraciones vascas -ahora, el 30% lo abona Madrid y el 20% restante, las entidades públicas de Euskadi-. Itxaso ha lamentado el «ejercicio de escapismo» que, a su entender, está realizando el PNV ya que en el País Vasco hay «recursos, competencia y capacidad» para mantenerlos «con independencia de que el Estado vuelva a pagar una ronda» que «no le corresponde». «Si somos competentes, lo somos para bien y para mal», ha subrayado.
La prórroga de los descuentos al transporte público ha abierto una crisis de calado en el Gobierno vasco, un terremoto hasta ahora interno que pasó el lunes a mayores al acusar públicamente el PNV a sus socios de «deslealtad» por aliarse con la oposición en lugar de ceñirse a la defensa conjunta de iniciativas parlamentarias a la que obliga el pacto de coalición. «Lo que han hecho contraviene el acuerdo», cargan en Sabin Etxea. «La única deslealtad ha sido la del PNV con la ciudadanía vasca», replicó el secretario general del PSE, Eneko Andueza.
Aunque ambas partes insisten en remarcar que la sangre no llegará al río y que la coalición llegará en buena forma al carrusel electoral de 2023, lo cierto es que las aguas siguen lejos de calmarse. Preguntado en la radio pública vasca sobre el tema, Denis Itxaso ha señalado que el Gobierno central va a mantener las bonificaciones en los transportes que son competencia del Estado, de manera que se podrán beneficiar de la gratuidad en los trenes de Cercanías de Renfe «las más de 100.000 personas» que han sacado sus abonos en Euskadi.
En lo referido al rifirrafe político y la actitud del PNV, ha señalado que si son «tan celosos con el cumplimiento y el respeto a las competencias de cada cual», este es un buen momento para que actúen con el ejemplo. Para ello tiró de un símil muy coloquial: «Es como si en una cuadrilla decido que este viernes pago la ronda, pero eso no quiere decir que este obligado a pagar la ronda todos los viernes».
El problema, al menos para el Gobierno central, es que el PNV cree que sigue siendo viernes, que esa ronda decidió implantarla Pedro Sánchez sin consultar a nadie. Si el miércoles fue el lehendakari quien aseguró que es «justo» que Madrid siga aportando el 30% actual, hoy ha sido el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, quien ratificó este argumentario. Tras asegurar que las ayudas del 50% se van a mantener al menos los primeros seis meses de 2023, recalcó que «lo más lógico» sería que el Ejecutivo español mantenga las ayudas, «porque esta dinámica salió del propio Gobierno».
«Aquí hay una mayoría parlamentaria»
«Si somos competentes, lo somos para bien y para mal», ha insistido Itxaso, para quien «hay recursos, hay competencia y hay capacidad para mantener el 50% con independencia de si el Estado vuelve a pagar o no una ronda cuando no le corresponde», ha manifestado. En este sentido, ha señalado que «aquí hay una mayoría parlamentaria» y el PSE-EE, que dirige el área de Transporte en Gobierno vasco y las diputaciones, aboga por mantener los descuentos «con independencia de si el Gobierno central mantiene los apoyos».
«Eso es coherente», ha asegurado el delegado del Gobierno, que ve «sorprendentes» las declaraciones que ha venido realizando el PNV. A su juicio, supone un «cierto ejercicio de escapismo decir que se llevarán a cabo determinadas políticas sociales», como es la bonificación del transporte público, «en tanto en cuanto nos apoye el Estado».
«¿Somos competentes o no los somos? ¿Estamos dispuestos a ejercer nuestro derecho a decidir en el campo de nuestras competencias, sí o no? Ese es el debate y, a estas alturas, una comunidad autónoma rica, con recursos, con incrementos de la recaudación, que incluso se plantea deflactaciones en el IRPF, merece tener este debate en profundidad, con independencia de que el Estado nos eche un cable o no», ha zanjado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión