Itxaso Atutxa: «No tiene por qué haber un relevo a Urkullu y Ortuzar dentro de cuatro años»
- La renovación del EBB lo ha sido hasta cierto punto porque los principales liderazgos, entre ellos el suyo, se mantienen. ¿No hay banquillo en ... el PNV?
Publicidad
- Sí lo hay. Lo hemos demostrado en las municipales y forales de 2019 o en las listas al Parlamento vasco, donde la renovación ha sido muy grande, con gente muy joven y perfiles profesionales muy variados.
- ¿Por qué el PNV ha decidido posponer hasta al menos 2023 un relevo generacional que ya han acometido casi todos los partidos españoles? Iglesias, Casado y Arrimadas rondan los 40, y Ortuzar se acerca a los 60.
- Espero que el relevo generacional en el PNV venga con más solvencia que el de algunos partidos en el Estado, donde juventud no es igual a capacidad para mayores consensos o nuevas formas políticas. No veo que sea garantía de mucho 'per se'. Esto depende más de personas, de liderazgos, y de algo en lo que yo sigo creyendo mucho, la fortaleza de los partidos, que tiene más valor que hiperliderazgos sin suficiente respaldo detrás.
Publicidad
- ¿Puede haber dentro de cuatro años una candidata a lehendakari y una presidenta del EBB?
- Pero podía haberla habido también ahora o hace cuatro u ocho años. El país y desde luego este partido ya estaban preparados. En las últimas autonómicas nos achacaban que solo nosotros y el PP teníamos un candidato hombre, pero es que si los demás hubieran tenido al lehendakari Urkullu también lo habrían querido de candidato. Lo que no veo claro es que dentro de cuatro años tenga que haber ningún relevo necesario.
- ¿No? Se da por hecho que éste es el último mandato del tándem Urkullu-Ortuzar.
- Parece que todo el mundo quiere jubilarles y yo solo veo cuatro años de trabajo por delante. Es algo que nadie se plantea dentro. No sé si eso tiene que ser dentro de cuatro años o de ocho, no tengo ni idea.
Publicidad
- Pues le iba a preguntar si usted tenía posibilidades.
- Acabo de ser reelegida para cuatro años, centrada en afrontar lo que nos viene, que no va a ser fácil. Insisto, no hay ninguna pulsión en el partido pensando que éste va a ser el último mandato de nadie. Y cuando se haga será con transiciones normalizadas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión