Iturgaiz: «No nos vamos a dejar domesticar por el PNV»
El candidato del PP a lehendakari presenta en Bilbao, en el primer acto conjunto con Cs, las listas de la coalición para el 5-A
Ha sido el primer acto conjunto de la coalición en Euskadi PP- Ciudadanos y su candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha querido lanzar un ... mensaje al nacionalismo: «No nos vamos a dejar domesticar por el PNV», ha proclamado. En un acto sin preguntas y con una ausencia, de nuevo, significativa, como ha sido la de la presidenta interina de la formación popular, Amaya Fernández, Iturgaiz ha presentado a su candidatura como «la única opción constitucionalista» que concurrirá en las próximas elecciones autonómicas y la «alternativa real al nacionalismo». «Somos quienes no quieren divisiones, rupturas ni intolerancias. Quienes apuestan por un país vertebrado, plural y tolerante, que es lo que necesita esta tierra», ha defendido.
Iturgaiz ha comparecido esta mañana en el Palacio Euskalduna para presentar oficialmente las candidaturas del PP de cara al 5-A. El pasado sábado dio a conocer los cabezas de lista de los tres territorios: Carmelo Barrio por Álava; Muriel Larrea, actual portavoz del partido en el Ayuntamiento de Irún, por Gipuzkoa, y él mismo por Bizkaia. A estos se sumarán, por este orden, Luis Gordillo, presidente de Ciudadanos en Euskadi, y Raquel González, por Bizkaia; Laura Garrido y José Manuel Gil (Cs) por Álava y José Luis Larrea, presidente interino del PP de Gipuzkoa, y Rocío Galiana, de la formación naranja, por Gipuzkoa. Fuera se han quedado personas de peso en el partido como su actual líder tras la salida de Alfonso Alonso, Amaya Fernández; Nerea Llanos y Antón Damborenea. En puestos de no salida figurarán el actual líder del partido en Álava, Iñaki Oyarzábal, y la diputada por Bizkaia, Bea Fanjul.
Carlos Iturgaiz ha descrito la coalición PP-Cs como «una suma de muchas cosas, también de quienes ya no están aquí porque fueron asesinados por ETA y de quienes tuvieron que irse» por la presión del terrorismo. «Estaremos en frente del nacionalismo para decir -ha proseguido- que hay otras formas de hacer política más allá del nacionalismo corrupto». Ha enumerado en este sentido el 'caso De Miguel', que ha salpicado a dirigentes del PNV, y la crisis del vertedero de Zaldibar. «Nosotros nunca nos vamos a dejar domesticar por el PNV ni por sus políticas clientelistas, no vamos a ser serviles al nacionalismo segregador. Y quienes nos voten pueden tenerlo claro», ha apostillado. «Somos el futuro para miles de vascos en esta tierra».
En el acto también ha tomado la palabra Luis Gordillo, presidente de Cs en Euskadi y número dos por Bizkaia. Gordillo ha señalado que «sólo existen dos opciones» en 5-A: «quienes defienden la convivencia, la igualdad y la libertad, y los que están siempre con el 'racarraca' independentista, esos que tienen miedo a que les saquemos las vergüenzas en el Parlamento». «Hoy colocamos la primera piedra de ese camino que llevará de nuevo el constitucionalismo a Euskadi», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión