Iturgaiz critica a Bildu por «ir a actos por las víctimas» y «apoyar los 'ongi etorris'»
PP+Cs se desmarca del resto de actos institucionales y celebra su propia ofrenda floral por los damnificados por el terrorismo
La coalición PP+Ciudadanos celebró este martes su propio acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Lo hizo, como viene siendo habitual desde hace nueve años, junto al monolito que Agustín Ibarrola creó en Vitoria en recuerdo de los damnificados. La ofrenda floral estuvo encabezada por Carlos Iturgaiz, que subrayó que «fueron los terroristas quienes eligieron serlo», no así las víctimas, al tiempo que cargó contra EH Bildu por «estar hoy en actos por las víctimas» y luego «ser esbirros de quienes organizan los homenajes a etarras».
Publicidad
Los populares, en esta ocasión de la mano de Ciudadanos, llevan años desmarcándose de los actos que celebran tanto Parlamento como Gobierno vasco, en el que se recuerda a todos los damnificados, tanto por el terrorismo como por abusos policiales. Consideran en el PP que la efeméride debería destinarse en exclusiva a las primeras. Pero este año su decisión de celebrar el Día de la Memoria por su cuenta responde, además, al rechazo de la coalición a participar en cualquier iniciativa junto a EH Bildu. «Me niego a que haya un trato igual entre víctimas y verdugos», subrayó Iturgaiz al término de la ofrenda floral. El dirigente popular lamentó que «aún sigamos viendo cómo unos -en alusión a la izquierda abertzale- apoyan la apología del terrorismo, no condenan a ETA y la justifican». «Hoy están en actos por las víctimas, pero anoche estaban en Eibar aclamando a un etarra», censuró. Se refirió por error al tributo que la víspera se brindó a Julen Ereñaga Zelaieta, fallecido recientemente y que no fue miembro de la banda. Sí lo era al parecer, según rectificó Covite, su hijo Julen Ereñaga Azkarate.
Carlos Iturgaiz criticó que haya quienes «quieran blanquear a Bildu, cuando no han pasado la prueba del algodón» e insistió: «Siguen siendo esbirros de quienes reciben a etarras, ellos están detrás y apoyan los 'ongi etorris'». En lo que va de año el número de recibimientos públicos a ex presos supera la quincena, según el colectivo de víctimas. El parlamentario de PP+Cs reclamó «memoria, dignidad y justicia» para los damnificados y no dudó en criticar «al grupo de curas vascos que han ensalzado al párroco de Lemoa», que en un documental justificaba la violencia de ETA. «Todas las víctimas del terrorismo llegarán al reino de los cielos, pero no todos los curas lo verán», apostilló.
Cs Euskadi lanzó a su vez un vídeo en las redes sociales en el que subrayaron que «recordar a las víctimas del terrorismo es una obligación democrática y pedagógica» y acusaron al Gobierno vasco de utilizar la efeméride «al servicio de la estrategia nacionalista».
Vox, en el monolito de Bilbao
La parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez también se sumó al Día de la Memoria con una ofrenda floral en el monolito por las víctimas que se erige en el parque Doña Casilda de Bilbao. Martínez defendió que la efeméride se destine a homenajear a las víctimas del terrorismo y luchar contra el «blanqueamiento» de ETA, no a «equiparar, como se está haciendo, todo tipo de violencias», censuró.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión