El PP homenajea a Pedrosa y acusa al PNV y al PSE de «blanquear» a Bildu
Iturgaiz recuerda en el vigésimo aniversario del asesinato del edil de Durango que todavía «hay gente que justifica la violencia»
DAVID GUADILLA
Jueves, 4 de junio 2020, 12:48
El Partido Popular aprovechó el homenaje que tributó este jueves a Jesús María Pedrosa, concejal de Durango asesinado por ETA el 4 de junio de 2000, para lanzar una carga política contra el PNV y el PSE por «blanquear» a EH Bildu con los pactos que han firmado durante los últimos meses con la izquierda abertzale. El candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, de hecho, instó a Iñigo Urkullu y a Idoia Mendia a no llegar a más acuerdos con la formación liderada por Arnaldo Otegi.
Pedrosa fue asesinado de un tiro en la cabeza cuando regresaba a su domicilio para comer después de trabajar. Tenía 57 años y era padre de dos hijas. Fue la quinta víctima de ETA desde el fin de la tregua de Lizarra. A partir de ahí, la banda terrorista emprendió una campaña de asesinatos muy trágica. Solo en 2000 fueron asesinadas 23 personas. La cifra más alta desde 1992.
Dos décadas después de su muerte, Iturgaiz afirmó que todavía hoy «hay gente que justifica y no condena los actos de violencia, como Bildu». Durante las últimas semanas se han producido diferentes ataques a partidos e instalaciones dentro de la campaña de apoyo al preso etarra Patxi Ruiz. Una acciones que han sido rechazadas por EH Bildu, aunque en ningún momento han sido condenadas de forma expresa. Y eso es, precisamente, lo que le exige el resto de formaciones.
Durante su discurso, Iturgaiz lamentó los «repuntes de kale borroka» durante las últimas semanas mientras «los de siempre» se niegan a condenar estos ataques. Una equidistancia que, según el dirigente popular, no es compatible con los acuerdos que la alianza independentista está firmando con el PNV y el PSE.
«Lamento que EH Bildu y Otegi estén blanqueados por el PNV, que está haciendo un Estatuto con ellos para hacer vascos de primera y de segunda, y por el PSOE, cuando firma con ellos para derogar la reforma laboral o cuando Podemos insiste en que quiere hacer un Gobierno con los que justifican los atentados y no condenan la violencia», afirmó Iturgaiz tras un doble un acto -una misa y una ofrenda floral en el cementerio- al que también asistieron, entre otros dirigentes del PP, Amaya Fernández y Raquel González.
El candidato a lehendakari aseguró que ellos van a seguir siendo «claros y firmes» en esta cuestión y que no van a suscribir ni pactar nada «con los violentos y los que justifican la violencia». Y fue en ese punto cuando instó a Iñigo Urkullu y a Idoia Mendia a que «no firmen ningún papel con el mundo de Bildu».
Iturgaiz rememoró la lucha de Pedrosa por la libertad y la democracia, y destacó que el homenaje celebrado en Durango sirve también de recuerdo a todas las víctimas del terrorismo porque «no tiene perdón quitar la vida por tener unas ideas o pensar de manera diferente».
Las palabras de la viuda
Además de Iturgaiz también tomó la palabra Carmen Hernández, viuda del edil asesinado. Aseguró que nunca ha sido «amiga de homenajes», pero sí de recordar a las víctimas del terrorismo para que no se olvide lo que sucedió. Y de cara al futuro, intentó mirar al horizonte con cierto optimismo. «Vamos a pensar que la gente joven vea con otras miras lo sucedido y la historia de sufrimiento de tanta gente haya servido de aprendizaje y podamos vivir en el futuro mas libremente». Hernández, en todo caso, también advirtió: «Existen muchos odios todavía y va a costar que se vayan terminando».