Gabriel Rodrigo, Raquel González, Carlos Iturgaiz y Carlos García. Pankra nieto

Iturgaiz denuncia que «hay 200 familias vascas con viviendas asaltadas por okupas»

El PP reclama nuevas medidas para hacer frente al problema, como el desalojo en 24 horas, mejorar la protección jurídica de los propietarios y ampliar a tres años las penas de cárcel por usurpación

Lunes, 21 de noviembre 2022, 12:29

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha pedido hoy «nuevas medidas legales» para frenar las okupaciones, «una lacra que afecta a decenas de vascos». Iturgaiz estimó que unas 200 familias se han visto afectadas por este problema en Euskadi y propuso ocho modificaciones legales para combatir esta práctica, como «el desalojo en 24 horas de los okupas, mejorar la protección jurídica de los propietarios, ampliar a tres años las penas de cárcel por usurpación y considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal».

Publicidad

«La okupación no es un derecho sino un delito», defendió. «Es un ataque a la propiedad privada y perjudica al esfuerzo laboral de muchas familias. El propietario no puede quedar indefenso, y que el okupa se salga con la suya, como sucede en la actualidad», pidió. Según indicó, «lo que quiere el PP es que cualquier ciudadano vasco que se marche de su domicilio o lonja, cuando vuelva, no se encuentre con su propiedad ocupada e indefenso a la hora de echar a los delincuentes».

Si Alberto Núñez Feijóo es presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales, «una de sus primeras medidas será cambiar la legislación vigente para que los delincuentes ocupas no se salgan con la suya».

Las medidas planteadas por el PP también incluyen prohibir que un inmueble ocupado tenga «la consideración de morada o domicilio», devolver al propietario lo abonado por IBI e Impuesto del Patrimonio en el periodo en que haya estado ocupado, y reforzar los recursos a disposición de las fuerzas de seguridad y tribunales.

«Mafias»

En el breve acto celebrado en la Plaza Fleming, bajo una lluvia torrencial, Iturgaiz estuvo acompañado por la presidenta del PP, Raquel González. La líder de los populares vizcaínos recordó que «este barrio es de lo más afectados por los okupas, como nos dicen los vecinos, y pedimos al alcalde que actúe».

Publicidad

González censuró «las mafias que trabajan ocupando casas como su modo de vida» y criticó que «la respuesta del alcalde es siempre que no, por soberbia, por agotamiento o porque está sobrepasado con este tema y no sabe cómo reaccionar». Por ello, reclamó al Ayuntamiento que «abra los ojos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad