Iturgaiz acusa a PNV y EH Bildu de importarles solo «la lengua y la patria»
El líder del PP vasco defiende un modelo educativo «al servicio de la pluralidad» y en el que no se «priorice el euskera a costa de la calidad»
El PP puso este lunes pie en pared ante el acuerdo que se viene «precocinando» entre el PNV y EH Bildu sobre la futura ley ... educativa vasca. Su presidente en Euskadi, Carlos Iturgaiz, advirtió de que al modelo que defienden ambas formaciones nacionalistas «solo le importan dos aspectos: lengua y patria». «Buscan imponer un modelo nacionalista de educación. Y amenazan con una inmersión lingüística sin límite para conseguir la conversión obligatoria al nacionalismo de todos nosotros. Persiguen en definitiva, legalizar el adoctrinamiento político», censuró.
Iturgaiz, que clausuró una jornada sobre la educación vasca que organizó su partido en San Sebastián con distintos profesionales de este ámbito, afeó al PNV y a EH Bildu que pretendan «la imposición del euskera y la desaparición del castellano», al tiempo que reivindicó «una escuela vasca al servicio del pluralismo político y los valores democráticos. Sin adoctrinamiento ni manipulaciones». Denunció el líder de los populares que «el nacionalismo ha utilizado siempre la escuela como un instrumento al servicio de su proyecto ideológico, donde se impone la ley del silencio y se hace la vida incómoda a los docentes que no comulgan con él». «Esa es la triste realidad y todos lo sabemos», lamentó. Iturgaiz criticó «la falta de autocrítica» del Gobierno vasco ante los resultados de un informe del propio Ejecutivo autónomo que revelaba que la mayoría de los alumnos del modelo D no logran ser bilingües. La clave de la futura ley es saber qué papel tendrá el euskera. «No es para sacar pecho. Es un drama. Rechazamos que se priorice la euskaldunización a costa de la calidad y el éxito académico», dijo.
También defendió el presidente del PP vasco la enseñanza concertada, «que la izquierda -reprochó- quiere controlar e intervenir», con «una financiación adecuada y la actualización de los módulos de Concierto a costes reales». «Buscamos garantizar la libertad para elegir la educación que queremos para nuestros hijos, libertad para elegir centro y por tanto el proyecto educativo; y libertad para elegir modelo lingüístico, hoy una quimera», apostilló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión