Iturgaiz afea a Urkullu que Euskadi «ha dejado de ser tierra de oportunidades»
El líder de los populares vascos exige rebajas fiscales y se postula como alternativa a un Gobierno «que ya no funciona»
El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, cargó ayer contra el lehendakari, a quién acusó de haber convertido a Euskadi en un «infierno fiscal» y ... en un lugar que, aseveró, «ha dejado de ser tierra de oportunidades desde hace tiempo» porque, en lugar de atraer talento e inversiones los hace «huir». Además, postuló a su formación como alternativa a un Gobierno que, sostuvo, «ya no funciona». Lo hizo rodeado de afiliados y simpatizantes, en un acto político celebrado en Portugalete y en el que también intervino la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González.
Publicidad
Como argumento para sostener su tesis, Iturgaiz sacó a relucir el manifiesto del foro Zedarriak, un documento que alertó hace semanas de la «decadencia económica» vasca y fue respondido desde el PNV con una oleada de críticas. Los jeltzales acusaron al grupo de empresarios de «lanzar un mensaje catastrofista». El líder del PP vasco, en cambio, otorga plena confianza al texto y tilda la situación económica en Euskadi de «falso oasis».
Tras las tiranteces surgidas entre empresarios y Gobierno vasco en los útlimos meses -especialmente desde las negociaciones por la reforma laboral del Gobierno central-, Iturgaiz busca aprovechar la nueva tesitura para atraer a este colectivo a las posturas del PP, con el aliciente de las propuestas de rebaja fiscal o de suprimir impuestos como el de Patrimonio o Sucesiones. Ayer los llegó calificar de «ejemplo para esta tierra», ya que «dicen la verdad al señalar que Euskadi más que un oasis es un espejismo».
A un año de que se vuelvan a celebrar elecciones municipales y forales, los populares se muestran especialmente críticos con la «lamentable» gestión del PNV. Por ello tiran de argumentario económico en un momento delicado desde que se produjo la invasión rusa en Ucrania y en un contexto marcado por el alza inflacionista. «Agradezco a los autores del informe que no hayan admitido las presiones del PNV porque sé que les escuece cuando cualquier sector sale a cantarles las verdades», insistió Iturgaiz.
Publicidad
Para Iturgaiz, la entrada de Bildu y ERC en la comisión de secretos «es meter una piraña en un bidé»
'caso pegasus'
En el plano nacional, el líder de los populares vascos tampoco ahorró críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, del que considera al PP de Alberto Núñez Feijóo como su «única alternativa creíble y necesaria» en las próximas generales, previstas en principio para finales de 2023 si no se produce un adelanto electoral. «Sánchez solo tiene un objetivo, mantenerse en el poder a costa de lo que sea. Es un presidente sin escrúpulos que, con tal de seguir en el puesto a cualquier precio, es capaz de vender hasta los secretos de un país», zanjó.
Especialmente crítico se mostró con la entrada de EH Bildu y Esquerra en la comisión de secretos oficiales después de que el semanario 'The New Yorker' destapase una red de espionaje a más de sesenta indepententistas vascos y catalanes. «Quienes dijeron que iban a Madrid a tumbar el régimen y quienes intentaron dar un golpe de estado. Es como meter a una piraña en el bidé, como dar las llaves de la casa al ladrón que pretende desvalijarnos», insistió.
Publicidad
Ante el sombrío panorama que dibujó, el dirigente popular cree, utilizando el mismo argumentario que ha desplegado su partido en las últimas semanas, que el Ejecutivo «agoniza». Por ello también exigió un adelanto electoral: «Si Sánchez fuera responsable podría fin a esta aventura abriendo las urnas».
Feijóo y Rajoy, que coincidieron en un acto, pidieron a Sánchez un adelanto electoral
generales
«Una jaula de grillos»
El aroma a precampaña y la debilidad del Gobierno con sus socios de legislatura por el 'caso Pegasus' se empieza a notar y el PP trata de ahondar en la herida. En la misma línea que Iturgaiz se pronunciaron ayer el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la celebración del XIII Congreso del PP local de Pontevedra. «Este Gobierno ya no se sostiene. Es una jaula de grillos que solo es capaz de generar división y crear problemas y nuevamente van a dejar la economía hundida. Es su sino, el nuestro es recuperarla», señaló Rajoy.
Publicidad
Feijóo, que el día anterior había presentado su nuevo proyecto en un acto en el Cercle d'Economía en Barcelona como autonomista y menos agresivo con el catalanismo, aeguró ayer que el «único pegamento» del Gobierno es la crítica al PP y auguró que los ciudadanos tienen «hambre» de cambio político ante la «opacidad» del Ejecutivo de Sánchez.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión