Israel acusa a Sánchez de «demonizarles» y lo sitúa «en el lado malo de la historia»
Exteriores convoca al número dos de la embajada israelí por su «inaceptable comunicado» en el que el Ejecutivo de Netanyahu lamenta que España no haya condenado el lanzamiento de misiles balísticos desde Irán a territorio hebreo
Contundente comunicado de la embajada de Israel contra Pedro Sánchez. La embajada hebrea en Madrid acusa al presidente del Gobierno de «demonizarles» y lo sitúa « ... en el lado malo de la historia» después de que este jueves, antes de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, haya reclamado la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación de la UE. Un hecho que Tel Aviv considera «moralmente indefendible». Unas palabras que han llevado al Ministerio de Exteriores a convocar al encargado de negocios de la embajada de Israel en Madrid.
En la nota, la legación israelí afea a Sánchez por pedir a sus socios que se suspenda el acuerdo con Israel tan solo unos días después, argumentan, de que cayeran misiles balísticos iraníes sobre territorio israelí durante doce días seguidos.
Israel recuerda que «29 civiles fueron asesinados, cientos resultaron heridos, barrios residenciales quedaron reducidos a escombros y millones de ciudadanos israelíes se vieron obligados a refugiarse diariamente para proteger sus vidas».
La diplomacia hebrea muestra su malestar, prosigue el comunicado, después de que «en medio de esta agresión, el Gobierno de España eligió no condenar, ni una sola vez, los ataques deliberados y continuos contra civiles israelíes, iniciando una cruzada antisraelí». En lugar de ello, reprochan, «ha llamado a suspender los acuerdos europeos con Israel e imponer un embargo de armas ¡al país que estaba siendo atacado!».
«¡Basta ya!»
Respecto a esta última cuestión de esa presunta no condena del Ejecutivo español, el propio Pedro Sánchez negaba tal extremo horas después. Así, en una comparecencia pública en Bruselas tras la última cumbre europea, el presidente del Gobierno afirmaba que sí ha habido un rechazo a cualquier ataque sobre territorio israelí, lo que no quita que también se haga una crítica a sus «abusos de los derechos humanos» con motivo de la guerra en Gaza. «¡Basta ya!», afirmó con rostro enfadado ante la prensa para tratar de zanjar lo que considera un ataque político «totalmente injustificado» por parte de las autoridades de Tel Aviv.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.