Borrar
Urgente Retenciones en La Avanzada, a la altura de Erandio, tras el choque de dos vehículos
Eneritz de Madariaga, primera por la derecha, charla con Irene Montero y Laura Garrido, junto a otros dos dirigentes de Podemos, Luismi Peña y Richar Vaquero. EP

Irene Montero censura que «la derecha vasca, con el silencio del socialismo, va a dañar Urdaibai»

La candidata de Podemos a las elecciones europeas advierte en Euskadi que «la guerra va a ser la excusa para incorporar al centro de toma de decisiones de Europa a la extrema derecha»

Viernes, 24 de mayo 2024, 12:34

Irene Montero ha desembarcado este viernes en Urdaibai, donde ha criticado que «la derecha vasca, con el silencio del socialismo vasco, defiende dañar este territorio con un Guggenheim que además implica la privatización de las marismas». La candidata de Podemos a las elecciones europeas ha considerado que, ante esta situación, «la sociedad vasca tiene que rebelarse». En una rueda de prensa celebrada en la reserva de la biosfera, Montero ha expresado «nuestro apoyo a los vecinos, vecinas y organizaciones que están defendiendo este lugar».

La exministra de Igualdad ha abordado también otros asuntos de actualidad. «Estamos enormemente preocupadas porque Teresa Ribera ha dicho que el PSOE está dispuesto a pactar con la extrema derecha de Meloni«. A su juicio, «la guerra va a ser la excusa para incorporar al centro de toma de decisiones de Europa a la extrema derecha«.

Montero, que se ha referido a la entrevista con Ribera publicada el pasado domingo por EL CORREO, ha criticado que asegurase en ella que «depende de la artimética» pactar o no con los Conservadores y Reformistas (ECR) y que el requisito es que sus propuestas sigan « los valores de más Europa, respeto a la democracia y a las reglas de juego», algo que supondría «una reincorporación a la normalidad europea». Para Montero, está dispuesta «a pactar, tras los comicios del 9 de junio, con la formación Fratelli d'Italia», liderada por Giorgia Meloni, primera ministra italiana, algo que incorpora a la extrema derecha al «centro de mando» de la UE «con la excusa de la guerra».

De la presidenta de Italia, Irene Montero ha criticado que «obliga a las mujeres en su país a escuchar el latido de un feto antes de interrumpir de forma voluntaria su embarazo» y permite «que las antiabortistas y los antiabortistas acosen a las mujeres que van a interrumpir su embarazo».

«Lo dice ella»

Este mismo viernes el que fuera vicepresidente del Gobierno y cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha difundido a través de us redes sociales la citada entrevista de este diario. Iglesias añadió el siguiente comentario: «Teresa Rivera, candidata del PSOE a las europeas, abierta a pactar con la ultraderecha. Que no lo digo yo. Lo dice ella».

Finalmente, Montero ha recordado que este viernes se conmemora «el día de las mujeres por la paz y el desarme. Este 9 de junio la gente tiene que volver a defender la paz, los derechos humanos, el fin del genocidio en Palestina, y a dar una lección democrática de defensa de la paz». También ha recordado que Euskadi, en su día, dio «una lección democrática» con su voto en contra a la entrada en la OTAN. En ese sentido, pidió a los votantes centrarse en el «objetivo común» de «frenar a la extrema derecha».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Irene Montero censura que «la derecha vasca, con el silencio del socialismo, va a dañar Urdaibai»

Irene Montero censura que «la derecha vasca, con el silencio del socialismo, va a dañar Urdaibai»