Interior suspende la salida de Cataluña de 300 guardias civiles

Interior suspende la salida de Cataluña de 300 guardias civiles

Las instrucciones apuntan a que se aplaza la salida de los funcionarios por «necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año» en esa comunidad autónoma

M. SÁIZ-PARDO

El Ministerio del Interior ordenó ayer suspender hasta el próximo 16 de octubre el traslado de 300 agentes de la Guardia Civil que tenían aprobado ya el cambio de destino a otras autonomías. Las instrucciones, publicadas en el Boletín Oficial del cuerpo, apuntan a que se aplaza la salida de los funcionarios por «necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año» en esa comunidad autónoma.

Los responsables del departamento que dirige Fernando Grande Marlaska aseguraron que se trata de una decisión «habitual», habida cuenta de la carga de trabajo que se espera este otoño en Cataluña con la celebración de la Diada el próximo 11 de septiembre, entre otros eventos.

Sin embargo, a excepción del pasado año cuando Interior envió 6.000 agentes de refuerzo para intentar frenar la celebración del 1-O, el Gobierno central hasta ahora no había suspendido traslados ni vacaciones por la celebración del día nacional de Cataluña. Los Mossos d'Esquadra, competentes en materia de seguridad ciudadana, se han venido ocupando sin problemas de estas celebraciones desde hace lustros, tal y como recordaron responsables de la Guardia Civil.

Los servicios de Información tanto de la Policía como de la Guardia Civil vienen advirtiendo en las últimas semanas al Ministerio del Interior que grupos independentistas radicales, particularmente los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que tiene previstas numerosas acciones entre el 11 de septiembre y el 1 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la consulta ilegal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos