Interior y Educación formarán a los docentes que abordarán el terrorismo en las aulas
Los ministros Marlaska y Alegría inauguran en Vitoria la primera jornada con profesores organizada por el Centro Memorial de Víctimas
El primer paso fue crear las unidades didácticas que abordan la historia del terrorismo en España y tratan de deslegitimar el uso de la violencia. ... Se utilizan ya de forma experimental en centros de Primaria y Secundaria de, por ejemplo, Navarra, Madrid y Valencia. A las puertas de que la materia se incluya de forma definitiva en el currículo de los centros de todo el país, los ministerios del Interior y Educación han iniciado los trámites para formar a los docentes que se encargarán de abordar y analizar la huella de ETA y todas sus derivadas en las aulas.
La idea fue planteada por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la ha asumido el Gobierno central. Así lo anunciaron ayer los propios ministros Fernando Grande-Marlaska y Pilar Alegría en su visita al Centro Memorial de Víctimas de Vitoria, en el que inauguraron las jornadas 'Memoria y Prevención del Terrorismo'. Se trata del primer foro para que los docentes se acerquen a una materia especialmente sensible cuyos objetivos son bien nítidos: preservar la memoria de las víctimas y «combatir los discursos de odio y cualquier concepción romántica que pueda quedar» sobre lo que supuso ETA.
Las unidades didácticas del Gobierno central se utilizan ya de forma experimental en Madrid, Navarra y Valencia
El Gobierno central empieza a sentar las bases de su proyecto educativo. Euskadi lo hizo años atrás, primero poniendo en marcha la experiencia de llevar a víctimas de ETA y de la violencia policial a las aulas y a los pueblos, y después elaborando sus propias unidades didácticas. Eso sí, el programa 'Herenegun' elaborado por el Ejecutivo autonómico la pasada legislatura -entre fuertes polémicas- no ha pasado aún de la fase piloto, que ha arrancado este mismo curso tras el retraso provocado por la pandemia.
Los ministros del Interior y de Educación compartieron unos minutos con los 60 docentes que participarán en las jornadas que se van a desarrollar en Vitoria durante todo el fin de semana. Estuvieron acompañados por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, la vicelehendakari Idoia Mendia, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. «El peligro del fanatismo no va a desaparecer nunca, así que las sociedades democráticas debemos persistir en su contra», dijo Pilar Alegría. «La memoria colectiva es el mejor tributo a las víctimas y el camino para prevenir», añadió Grande-Marlaska.
El éxito de libros y series
Fue el director del Memorial de Víctimas, Florencio Domínguez, el que instó a profesores y a autoridades a aprovechar la ola que se está generando en torno a ETA. «La sociedad está cambiando, hay un deseo creciente entre los más jóvenes por saber lo que significó, debemos aprovecharlo». El reciente éxito de libros y series que abordan el terrorismo, como 'Patria', lo explica. No hay que olvidar, matizó, que «producciones ha habido siempre pero antes no interesaban».
Pese a la visión de Domínguez, el trabajo con las generaciones más jóvenes llevará un tiempo. Las primeras experiencias en Navarra, la segunda comunidad después de Euskadi más afectada por el terrorismo, ha demostrado que apenas la mitad de los alumnos de la ESO sabe qué fue ETA, y apenas el 0,5% conoce la historia de Miguel Ángel Blanco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión