«Por interés personal, los empresarios están siendo injustos con el Concierto»
La burukide descarta elecciones generales en 2022: «A Sánchez le interesa mucho que este Gobierno aguante»
o. barriuso
Domingo, 21 de noviembre 2021, 00:37
- ¿Entran en sus cálculos las elecciones anticipadas que anuncian Pablo Iglesias e Iván Redondo?
Publicidad
- Es que no lo entiendo. Y no entiendo que ... Iglesias siga ahí en la sombra ejerciendo una tutela masculina permanente. Tiene una capacidad de ser permanentemente autoritario... El único que tiene ese tema en la cabeza es él. No lo veo, creo que serán a finales de 2023. A Sánchez le interesa mucho que este Gobierno aguante. Y si no aguanta la coalición, aguantar él.
- ¿Eso es posible?
- Ni siquiera veo que se rompa la coalición. No les interesa.
- Al PNV le interesa que siga, obviamente.
- Sí, para que cumpla con los acuerdos y no pase como con Zapatero.
- ¿Hasta ahora está satisfecha?
- Es mejorable. Le quedan dos años. Le da tiempo a hacer cosas y el comodín covid ya no le sirve.
- ¿Les incomoda la oposición de los empresarios a la subida de las cotizaciones?
- Los empresarios tiran para lo suyo. Están siendo injustos con algo tan importante como el Concierto. No voy a generalizar, pero los presidentes de las patronales se han significado.
Publicidad
- ¿No se lo puso Urkullu en bandeja al acusar de 'dumping' fiscal a Ayuso?
- El lehendakari estaba solo contestando a una pregunta.
- Pero eso da pie a otras comunidades para criticar el Concierto. Y a los empresarios a expresar su opinión.
- Eso lo entiendo. Pero siempre voy a hacer una defensa de la fiscalidad vasca, aunque sea más impositiva que la madrileña, porque creo que hay que mantener el sistema de protección social. ¿Que algunos se han ido a Madrid porque sus cuentas personales les salen mejor? Pues allá cada uno con su conciencia y lo que quiera aportar al sostenimiento del país.
Publicidad
«No entiendo que Pablo Iglesias siga en la sombra ejerciendo una tutela masculina permanente»
- ¿No se trata de retener inversiones?
- Claro que me preocupa que las empresas vascas se vayan a Madrid y claro que quiero que vengan más inversiones. Pero la preocupación de algunos por su dinero personal nos está llevando a juicios negativos sobre el Concierto muy graves.
- La veo muy disgustada.
- Sí. Soy una gran defensora de los empresarios, porque son los que tienen que crear empleo. Pero eso no puede ser a costa de que la recaudación baje. Yo no me creo la política de Ayuso, porque luego ella tiene problemas para tener cubiertos sus servicios públicos. Me quedo con mi sistema y con mi presión fiscal. Lo que no se recauda luego no se puede repartir equitativamente y por ahí sí que no podemos pasar. Que alguien tenga un problema porque aquí hay impuesto de Patrimonio, cuando en Bizkaia está exento hasta los 400.000 euros... Desde luego no afecta a ninguno de los que estamos aquí.
Publicidad
- Con la Ley de Memoria, ¿se están removiendo los consensos de la Transición?
- No lo creo. Hay que tener en cuenta que cuando se hizo la Ley de Amnistía lo del ruido de sables no era ninguna broma. Pero después sí se ha hecho una gestión para generar amnesia sobre el franquismo. A quienes aún tienen a familiares en las cunetas no les podemos decir que pasen página.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión