«Esta inestabilidad es un fracaso también del PNV», critica Alonso

Alfonso Alonso, en la rueda de prensa de esta mañana./Rafa Gutiérrez
Alfonso Alonso, en la rueda de prensa de esta mañana. / Rafa Gutiérrez

El presidente del PP vasco asegura que los jeltzales deberán explicar porque hicieron «tan mal negocio» al desalojar a Rajoy y «nos han metido a los vascos en este atolladero»

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZVitoria

Confirmado el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado, toca buscar responsables de la «inestabilidad» política en la que se adentra el país. Y desde el PP vasco ya se señala directamente al PNV como uno de los culpables de este incierto escenario. «Hoy se constata que la legislatura está muerta. Y el PNV tendrá que dar explicaciones de por qué ha hecho tan mal negocio y ha metido a los vascos en este atolladero«, ha asegurado esta mañana Alfonso Alonso.

El presidente de los populares vascos ha recordado que fue el PNV el que, son su voto decisivo, «desalojó» a Mariano Rajoy de La Moncloa y permitió la investidura de Pedro Sánchez. Estos ocho meses de gobierno socialista han sido un «fracaso anunciado» en el que parte de la «responsabilidad» es de los nacionalistas vascos. «Es también su fracaso político«, ha enfatizado.

Alonso ha enmarcado la decisión del PNV de apoyar la moción de censura contra Rajoy en el «giro radical» que los jeltzales han dado en el último año,y que se evidencia también en el acuerdo con EH Bilbu para reformar el Estatuto de Gernika en clave soberanista o en la postura que ha adoptado respecto al juicio a los líderes del 'procés'. El líder de los populares vascos ha calificado de «escándalo» que el Parlamento vasco haya enviado al Tribunal Supremo a una delegación integrada por tres parlamentarios del PNV -Joseba Egibar, Iñigo Iturrate y Ana Oregi- y tres de EH Bildu -Maddalen Iriarte, Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga-. «Ellos los llaman 'observadores'. Esta deriva del PNV es una locura. ¿Qué hace yendo a ese juicio de la mano de abogados de ETA?«, se ha cuestionado.

En esa «radicalización» del PNV, Alonso también ha incluido a Iñigo Urkullu, al que ha reclamado que, desde su cargo institucional de lehendakari, sea «respetuoso» con la separación de poderes y la independencia de los jueces. «Es insólito que se posicione de esta manera», ha criticado.

 

Fotos

Vídeos