Indignación en el PP vasco por los ataques de Álvarez de Toledo: «Nos hemos jugado la vida por el partido»
La portavoz en el Congreso acusa a la formación vasca de «tibieza» con el nacionalismo
El PP vasco y la nueva dirección nacional se han soportado este último año. Desde que Pablo Casado accediera al cargo han escenificado una ... relación correcta, que dentro de un partido que defiende las mismas siglas no es mucho decir. Han mantenido una guerra fría cordial en la que de vez en cuando se observaban pequeñas escaramuzas pero sin que la sangre llegara al río. Hasta este jueves.
Las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo a Federico Jiménez Losantos marcan un punto de inflexión y provocan un nuevo escenario de desconocidas consecuencias. En PP vasco había este jueves «indignación» y un «enfado mayúsculo». A medida que fueron compartidas en grupos de Whatsapp y en boca a boca, el «cabreo» fue en aumento y, según fuentes del partido, en las principales sedes de la formación llegaron a recibirse llamadas de teléfono de afiliados para dejar patente su «disgusto».
Las acusaciones de «fracaso» y «tibieza» dirigidas por la portavoz parlamentaria hacia el PP vasco y, sobre todo, de haber actuado sin moral, fueron recibidas como un ataque directo no sólo contra la dirección de Alfonso Alonso, sino contra toda la militancia vasca. Concejales y simpatizantes, recordaba un cargo del partido, que por el mero hecho de serlo se jugaron la vida y en algunos casos la perdieron a manos de ETA. «¿Cómo se puede dudar de la trayectoria, compromiso y ejemplo del PP vasco?», se preguntaba un dirigente vasco. «Eso es algo que ella (en referencia a Álvarez de Toledo) no tiene ni tendrá».
Noticia Relacionada
Alfonso Alonso: «Nunca nadie nos va a cambiar nuestras convicciones»
«Aquí todo el mundo arriesgó su vida por este partido, por defender unas ideas, por la libertad. Y que nos digan ahora esto desde la dirección de nuestro propio partido. Es indigno. Es un insulto a nuestra historia. ¡Cómo puede manchar el nombre del PP vasco de esa manera», se lamentaba otro cargo popular, quien recordó las críticas que Álvarez de Toledo 'dedicó' a Mariano Rajoy y que ésta llegó a reconocer que votó a Ciudadanos molesta con la línea política del político gallego. «Y que ahora nos venga con esto», insistió.
Incluso cargos del PSE salieron en defensa de la trayectoria del PP vasco. La exparlamentaria Rafaela Romero, por ejemplo, calificó en las redes sociales las palabras de la política hispano-argentina de «impresentables, inadmisibles y repugnantes», al tiempo que incluía la etiqueta #ellanoestaba.
Pero más allá de las reacciones más viscerales, en el PP vasco se quiso poner el acento en el «desconocimiento» demostrado la portavoz en el Congreso y miembro del núcleo duro de Pablo Casado al poner en duda la constitucionalidad de los derechos históricos -e insinuar que son una prebenda a los nacionalistas-. Y no sólo porque están recogidos en la Carta Magna, sino por el propio PP.
El partido aprobó en la convención nacional celebrada en febrero de 2007 en Madrid una ponencia política en la que se recogía -tras una enmienda presentada por Alfonso Alonso- la defensa de las «especifidades forales del País Vasco y de Navarra, defendidas en la Constitución a través de su disposición adicional primera».
Críticas internas
La sensación en el PP vasco tras la jornada de este jueves es que la convención que arranca este viernes en Vitoria ha quedado condicionada por las palabras de Álvarez de Toledo. Se da por hecho que en las próximas horas habrá movimientos para tratar de reconducir la situación antes de que mañana Pablo Casado acuda a Vitoria a clausurar el cónclave.
La portavoz popular en el Congreso no es un verso suelto dentro del PP nacional. Sin su contundencia y dureza, también otros cargos se han mostrado contrarios a la línea del PP vasco de Alfonso Alonso. Incluso, desde Euskadi. La candidata popular al Congreso por Bizkaia y secretaria general de Nuevas Generación del País Vasco, Bea Fanjul, ya expresó en un artículo de opinión publicado en agosto en este periódico sus críticas. «Cuando pienso en el porqué de ese resultado tan desastroso que obtuvimos en las últimas elecciones generales no puedo dejar de darme cuenta de que perdimos la brújula y llevamos bastante tiempo sin rumbo», escribió Fanjul.
También desde el PP vasco se ha cargado en las últimas semanas contra la línea política de Casado. Por ejemplo, mostrando sus reticencias a aceptar la fórmula de 'España Suma' o 'Euskadi Suma'. De hecho, la secretaria general del partido, Amaya Fernández, aseguró este pasado martes que la decisión final sobre este tema en la referente al País Vasco la tomaría Alfonso Alonso y no Pablo Casado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión