Borrar
Urgente El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Inés Arrimadas. Efe
Los independentistas pierden la mayoría absoluta en Cataluña, según el CIS

Los independentistas pierden la mayoría absoluta en Cataluña, según el CIS

Los partidos independentistas mantienen a duras penas la mayoría absoluta, según los resultados del último barómetro del CIS

Colpisa

Madrid

Lunes, 4 de diciembre 2017, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos independentistas mantendrían a duras penas la mayoría absoluta, según los resultados que arroja el último barómetro del CIS en los que Ciudadanos y ERC se disputan la primera posición con 32 escaños. JuntsxCat sería la tercera fuerza política con entre 25 y 26 escaños, el PSC, la cuarta con 21 escaños. La CUP y En Comú-Podem obtendrían 9 escaños y el Partido Popular sería la última fuerza política, con 7 escaños.

Más información

Según esa estimación de voto, los independentistas quedan por debajo de la mayoría que tenían en el Parlament, pues los 32 escaños de ERC y los 25 ó 26 de JxC más los 9 que se calculan para la CUP suman alrededor de 65 diputados. La mayoría absoluta está fijada en 68 escaños.

En las elecciones de septiembre de 2015, la alianza de ERC y del PDeCAT bajo la marca Junts pel Sí (JxSí) logró 62 escaños y, unidos a los 10 de la CUP, daba una holgada mayoría absoluta al independentismo.

La cuarta posición, según el CIS, es para el PSC, al que se calculan 21 diputados y un 16% de apoyo, mientras que Catalunya en Comú baja las cifras de Catalunya Sí que es Pot y se queda con un 8,6% y 9 escaños y también desciende el PP, que baja a 7 diputados y un 5,8%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios