Los homenajes a etarras provocan una tormenta política en Navarra
d. g.
Viernes, 12 de agosto 2022, 00:29
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y UPN se enzarzaron ayer en una polémica sobre la celebración de actos de homenaje a ... miembros de ETA en la comunidad foral. Mientras que el responsable del Ejecutivo de Pedro Sánchez negaba que se estén produciendo 'ongi etorris' en ese territorio, UPN le acusaba de faltar a la verdad y le recordaba las críticas que vienen lanzando los colectivos de víctimas.
Publicidad
Durante los últimos días, Covite ha denunciado que «las manifestaciones, pintadas, pancartas y demás actos de apoyo a ETA, así como las peticiones inequívocas de impunidad para sus terroristas forman parte del paisaje vasco y navarro». Y añadía: «Esto se intensifica en ciertos contextos como las fiestas veraniegas». Ponía como ejemplo lo sucedido en Estella, donde bajo el lema los «presos vascos a casa» se había organizado un aurresku en su honor.
A Arasti le preguntaron concretamente por los 'ongi etorris' y afirmaba que «los homenajes públicos que en otras épocas se producían ahora mismo no se están produciendo, y eso es así por lo menos aquí en Navarra». «Eso no es impedimento para que puedan producirse algunos homenajes a puerta cerrada, que seguimos, por supuesto, condenando y rechazando pero ahí poco podemos hacer», añadió.
«Es incomprensible que quiera ocultar la realidad y lo haga únicamente por intentar justificar el comportamiento del Gobierno de Sánchez a la hora de no cumplir su compromiso de acabar con los actos de homenaje a los etarras», respondió el senador de UPN Alberto Catalán.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión