«El homenaje al etarra en Bilbao es como si al 'Cuco' le reciben en la feria de abril»

Homenaje al etarra Germán Urizar en el Casco Viejo de Bilbao./
Homenaje al etarra Germán Urizar en el Casco Viejo de Bilbao.

El delegado del Gobierno considera un «insulto» el recibimiento ayer a un terrorista condenado e insta a la izquierda abertzale a que «esto cese»

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha tachado de «insulto» el homenaje que se celebró ayer domingo al etarra Germán Urizar en el Casco Viejo de Bilbao. «Es como si al 'Cuco' o a 'la Manada' les reciben en loor de multitudes en la feria de abril de Sevilla», ha comparado en la rueda de presentación de la actividad de la Guardia Civil y la Policía Nacional en 2018.

«Es humanamente comprensible que se haga un acto privado, pero intolerable que sea en público, con púlpito, micrófono y vítores como exaltación del terrorismo», ha condenado. Loza, que desconocía si el acto contaba con algún permiso municipal, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que estudie si se puede adoptar alguna medida, ya que ha habido «ocupación del espacio público».

Respecto al reciente comunicado de Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, en el que pedía por primera vez «disculpas» a las víctimas, lo ha valorado como «un paso muy pequeño aunque positivo», porque «siguen hablando de presos políticos y de conflicto». «Si quieren mostrar empatía con las víctimas, tienen la oportunidad de oro de sacar esta misma tarde un comunicado reprochando el recibimiento al etarra de ayer en Bilbao». El delegado del Gobierno ha instado a Etxerat a que pida a la izquierda abertzale que «cese esto» y a sus familiares «que hagan autocrítica, se acojan a beneficios penitenciarios y vuelvan a casa».

Loza ha defendido la presencia en Euskadi de la Guardia Civil y la Policía Nacional, las fuerzas y cuerpos del Estado que «han contribuido a derrotar a ETA y garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos vascos. Nunca seremos capaces de agradecerles suficiente su contribución en la lucha contra ETA. Ha apostado por mejorar la coordinación con la Ertzaintza, ya que «juntos seremos más eficaces contra el terrorismo y la delincuencia». «Deberíamos pasar del Alde Hemendik (que se vayan) al Gera Daitezen (que se queden)», ha concluido.