Hidrógeno y jóvenes
Las élites políticas y económicas del país han presentado esta semana su nueva apuesta energética para el futuro: el hidrógeno. La creación del denominado Corredor ... Vasco del Hidrógeno (BH2C) movilizará inversiones de 1.300 millones en el periodo 2021-2025. Una apuesta liderada por Petronor que cuenta con el respaldo de las principales instituciones políticas de Euskadi y de distintas y potentes entidades vascas que se han sumado al proyecto.
Se anuncian 1.340 empleos directos y 6.400 inducidos. En la presentación no había rastro de participación ciudadana ni de los jóvenes. Aunque se insiste desde los Acuerdos de París en su incorporación a la gobernanza y a la cocreación de decisiones en la lucha contra el cambio climático, Euskadi sigue sin abrir espacios de participación, información, reflexión y deliberación para, por lo menos, socializar el futuro con los jóvenes.
El paro juvenil en Euskadi está por encima del 40%. Y las formas institucionales de comunicar el futuro siguen fomentando su desconexión con el presente. Como si diera igual conectar las oportunidades de futuro que puede ofrecer el hidrógeno verde a unos jóvenes que vuelven a estar en el punto de mira de todos los análisis políticos por los disturbios que están generando en los últimos meses.
Es prioritario trabajar la desconexión institucional con aquellos que debían ser los principales destinatarios tanto de esos nuevos empleos verdes para que puedan desarrollar de forma autónoma su vida en el futuro como de la apuesta colectiva por conservar el planeta y el país que late detrás del Corredor Vasco del Hidrógeno.
Socializar el futuro sería un paso para conectar con los que parece que no tienen nada que perder ni conservar en el presente. La esperanza funciona como desactivadora de bombas sociales. Si el hidrógeno es el nuevo horizonte industrial, tiene que ser compartido en espacios de participación orientados a los jóvenes. No nos podemos permitir una transición energética desde un nuevo despotismo ilustrado de políticos y expertos verdes. No nos tiene que dar miedo explicar qué es la electrólisis a los que no lo saben. Contar que es un método que utiliza energía eléctrica para separar el oxígeno del hidrógeno que hay en el agua. La importancia de que esa electricidad se produzca con fuentes renovables para que la producción de energía se realice sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. Y es necesario que nos cuenten bien los costes de producción del hidrógeno verde para entender la lentitud con la que avanzaremos hacia ese modelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión