Borrar
Un acto de JxSí celebrado en el TNC. Efe

La Guardia Civil entra en el Teatro de Cataluña para pedir información del 1-O

Los agentes buscan documentación relacionada con la presentación de Junts pel Si y el Govern

efe

Barcelona

Jueves, 13 de julio 2017, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha acudido esta mañana al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con un requerimiento judicial para pedir documentación sobre el coste y el montaje del acto que JxSí organizó la semana pasada, con la presencia del Govern en pleno, para presentar los detalles de la futura ley del referéndum.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el requerimiento de información al TNC lo ha efectuado la Guardia Civil por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, en el marco de la investigación sobre los preparativos del referéndum que tiene en marcha en la causa que abrió a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal.

En el marco de esas pesquisas, agentes de la Guardia Civil estuvieron interrogando a finales del pasado mes de junio como testigos a varios funcionarios de la Generalitat, a los que preguntaron sobre el censo de catalanes en el exterior y la web del Pacto Nacional por el Referéndum.

Esta mañana, dos agentes de paisano de la Guardia Civil se han personado en las oficinas del TNC para pedir información relativa, entre otros aspectos, al contrato de alquiler de la sala que acogió el acto del pasado 4 de julio, por el que JxSí ha asegurado haber pagado 17.609 euros, y los gastos de montaje y organización del evento.

Los agentes han mostrado a los responsables del TNC un requerimiento del juzgado de instrucción que les da un plazo de cinco días para facilitar la documentación solicitada. Fuentes del TNC han indicado a Efe que anualmente contratan sus instalaciones para cerca de 70 actos privados, desde bodas a todo tipo de eventos o celebraciones particulares.

El alquiler de la sala principal del teatro, con capacidad para 847 personas, cuesta 7.800 euros, mientras por el vestíbulo el TNC pide 5.300 euros y otros 1.200 por el jardín principal, aunque también se pueden arrendar por importes más reducidos las estancias pequeñas.

Ha sido el presidente de JxS, Jordi Turull, quien esta mañana ha avanzado a través de Twitter que su grupo ha recibido una llamada de los responsables del TNC avisando de que la Guardia Civil les ha requerido información, lo que ha calificado de "delirante".

Puigdemont critica la decisión

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha alertado de que "criminalizar" la libertad de expresión de Junts pel Sí, el grupo parlamentario "más votado por los catalanes", resulta "impropio de un Estado democrático".

Puigdemont se ha referido así al hecho de que la Guardia Civil haya acudido esta mañana al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a requerir documentación sobre el coste y el montaje del acto que JxSí organizó la semana pasada, con la presencia del gobierno catalán en pleno, para presentar los detalles de la futura ley del referéndum.

Colau lo tacha de «barbaridad»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tachado de "barbaridad" que la Guardia Civil haya acudido al Teatre Nacional de Cataluña (TNC) para requerir información sobre el acto del Gobierno catalán y JxSí para presentar la ley con la que se convocará el referéndum, y ha rechazado la judicilización.

La actuación de la Guardia Civil es "un ejemplo de que judicializar un conflicto político sólo crea crispación y no lleva a ninguna parte", ha aseverado la alcaldesa este jueves en un apunte en Twitter.

Albiol lo ve «absolutamente normal»

El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha defendido este jueves la entrada de la Guardia Civil en el Teatre Nacional de Cataluña (TNC) por el acto del JxSí y el Govern para presentar la ley con la que se convocará el referéndum del 1 de octubre: "Es absolutamente normal en una democracia"

"Ignoro por qué se excitan de esta manera, es la reacción propia de una democracia frente a aquellos que pretenden llevar a cabo un golpe de estado, como es el caso de la Generalitat de Cataluña", ha dicho Albiol en declaraciones a los medios en el Parlament.

Albiol ha dicho que es normal que la Guardia Civil pida unos datos de cómo se han financiado determinados actos: "Sobre todo en Catalunya, donde el gobierno de la Generalitat nos tiene acostumbrados a que sus excesos los paguemos entre todos los catalanes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios