Los gobiernos central y vasco rebajan la tensión sobre el centro de refugiados de Vitoria

Pondrán en marcha un grupo de trabajo conjunto para «despejar dudas»

David Guadilla

Lunes, 20 de febrero 2023, 12:53

Los gobiernos central y vasco tratan de apagar el incendio que se generó hace unas semanas alrededor del centro de refugiados que el Ministerio de ... Inclusión Social y Migraciones tiene previsto levantar en Vitoria. La decisión fue acogida con un profundo malestar por el PNV y se abrió una guerra entre jeltzales y socialistas a escasos meses de las elecciones municipales. La semana pasada ya se vio un principio de acercamiento, cuando ambos grupos pactaron el jueves en el Parlamento un acuerdo de mínimos cuyo principal valor era evitar que la polémica se descontrolase y acabase por desgastar a los dos socios. Este lunes ha sido el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el que ha confirmado la tregua al anunciar que ambos ejecutivos pondrán en marcha «en próximas fechas» un grupo de trabajo para «despejar las dudas».

Publicidad

Itxaso, que ha presentado en Vitoria el balance de 2022 de la actividad de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euskadi, se ha referido, de hecho, al acuerdo alcanzado el pasado jueves en el Parlamento. Un acuerdo que recoge el compromiso de ambos partidos de impulsar, «en colaboración» con el Gobierno central, un modelo vasco de acogida. Según el delegado del Gobierno, que «determinadas candidaturas y fuerzas políticas hayan renunciado a utilizar este asunto como evento en la arena electoral de las próximas elecciones municipales» resulta «una buena noticia». «La protección internacional a los refugiados y a los solicitantes de asilo ha sido históricamente un elemento de consenso en la política vasca y creo que lo puede seguir siendo si actuamos con responsabilidad», ha afirmado.

Y, en este sentido, Itxaso ha anunciado que «dentro de muy poco» se pondrá en marcha un grupo de trabajo formado por el Ministerio y el Departamento de Igualdad y Justicia del Gobierno vasco para analizar «todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de este futuro centro». Un organismo que puede contribuir a «despejar las dudas», así como a diseñar un sistema de funcionamiento «de la manera más eficaz y eficiente posible». «Creo que esta nueva senda de colaboración que hemos arrancado, para dejar fuera de las polémicas electorales esta cuestión, es el camino correcto», ha manifestado.

Itxaso ha explicado que el Gobierno central está analizando el funcionamiento de centros similares en otros lugares, con el fin de estudiar «cómo se dialoga y cómo se integra el ecosistema de los servicios sociales, el voluntariado y de las ONG en los diferentes lugares».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad