Borrar
Los gobiernos central y vasco pactan que la Ertzaintza realice 'persecuciones en caliente' en Francia

Los gobiernos central y vasco pactan que la Ertzaintza realice 'persecuciones en caliente' en Francia

Marlaska y Beltrán de Heredia refrendan en su primera reunión en Madrid el acuerdo que el PNV alcanzó con el Ejecutivo de Rajoy

LORENA GIL

Lunes, 17 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos central y vasco han ratificado su acuerdo para dar vía libre a que la Ertzaintza pueda llevar a cabo 'persecuciones en caliente' en Francia. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y la consejera de Seguridad en Euskadi, Estefanía Beltrán de Heredia, han mantenido este lunes en Madrid su primera reunión oficial acompañados de sus respectivos equipos.

La decisión de permitir que la Ertzaintza realice 'persecuciones en caliente' en suelo galo se pactó en mayo del pasado año entre PNV y PP. En concreto, fue uno de los acuerdos que alcanzaron ambos partidos a cambio del voto afirmativo de los jeltzales a los Presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Cabe recordar que una de las condiciones que los de Sabin Etxea pusieron sobre la mesa a posteriori para respaldar la moción de censura que presentó Pedro Sánchez fue, precisamente, que se respetaran las cuestiones que ya habían sido negociadas con Rajoy. Este es uno de esos temas y entraña, sin duda, un alto valor simbólico.

Hasta ahora solo se permitía adentrarse en Francia al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, en virtud de los convenios de cooperación suscritos en el espacio Schengen. Es más, en las últimas décadas se han producido sonoras polémicas después de que alguna patrulla de la Ertzaintza traspasase la 'muga' para continuar las persecuciones de delincuentes en el país vecino.

El acuerdo para abrir la puerta a que la Policía autónoma lleve a cabo 'persecuciones en caliente' se refrendó en junio de 2017 en la Junta de Seguridad, el órgano bilateral en el que están representadas ambas instituciones, y hoy ha sido ratificado por los máximos representantes de los dos gobiernos. Pendiente queda tan solo su «habilitación oficial y establecer una fecha para su puesta en marcha», han informado desde Interior.

Riesgo terrorista

En este primer encuentro entre Marlaska y Beltrán de Heredia también se han tocado varios de los temas que afectan a la Ertzaintza. Es el caso de la prevención y protección antiterrorista, con el análisis del actual nivel de riesgo y la participación de la Policía vasca en los grupos de trabajo del Ministerio del Interior –configuran la posición a defender ante los órganos europeos de cooperación policial–. También se ha analizado la participación y el acceso de la Ertzaintza a la información policial europea, así como la interconexión de los sistemas de seguimiento de los casos de violencia de género, y el intercambio de información con instituciones penitenciarias de cara a las entradas y salidas de prisión de víctimas y agresores.

Por parte del Ministerio de Interior, además de Fernando Grande Marlaska, han asistido a la reunión bilateral la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director de la Guardia Civil, Félix Azón; y el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo. Desde Euskadi viajaron junto a la consejera a Madrid el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo; y el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios