Borrar
Batet y Erkoreka han mantenido un tono cordial durante su encuentro. Ignacio Pérez
Los gobiernos central y vasco cerrarán este año un calendario de transferencias sin la Seguridad Social

Los gobiernos central y vasco cerrarán este año un calendario de transferencias sin la Seguridad Social

Batet y Erkoreka dan por abierta una «nueva etapa» de «diálogo, entendimiento y lealtad constitucional» tras siete años de «incomunicación»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión, este lunes en Bilbao, de la Comisión Mixta de Transferencias por primera vez desde 2011 ha dado más de sí que la mera firma de los acuerdos para traspasar a Euskadi un tramo de seis kilómetros de la AP-1 y las líneas de tren Bilbao-Basauri y Alonsotegi-Barakaldo. Los gobiernos central y vasco han acordado cerrar un calendario de transferencias antes de final de año, en cumplimiento del acuerdo del Parlamento de Vitoria del 28 de junio, que instaba al Gabinete Sánchez a presentar y rubricar ese cronograma en un plazo máximo de seis meses. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, que comparecieron juntos en la sede del Archivo Histórico de Euskadi al término de la cita protocolaria, han coincidido en que se podrán cumplir los plazos indicados por la Cámara.

No obstante, Batet precisó que la transferencia política y técnicamente más compleja, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, queda «al margen» del proceso ahora abierto porque, entre otras cosas, existe abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional que, a su juicio, dificulta alcanzar un acuerdo en los términos previstos en el Estatuto de Gernika. Pese a que el acuerdo de gobierno PNV-PSE considera «prioritaria» esta materia junto al traspaso de Prisiones, Erkoreka no ha querido hacer 'casus belli' del asunto. De hecho, el tono fue deliberadamente positivo y cordial en todo momento. El consejero dejó claro que el Ejecutivo vasco «no renuncia» al traspaso, pero concedió que es una materia especialmente «compleja» que requiere «contraste, estudio y sosiego», por lo que reconoció que no es su intención «apremiar» al Gobierno central en este asunto. Más bien, la intención es concentrar esfuerzos en otras materias que ofrezcan menos dificultades, ha dicho, para poder ir avanzando. La gestión de las cárceles sí estaría en el acuerdo, aunque Batet reconoció que es igualmente «compleja» y llevará su tiempo.

Tanto Batet como Erkoreka coincidieron en subrayar que se abre una «nueva etapa» de «diálogo, entendimiento y cooperación» entre ambos Ejecutivos tras una etapa de «sequía» e «incomunicación» con el PP que debería conducir, puntualizó el consejero, al cumplimiento «íntegro» del Estatuto de Gernika. La ministra puso el acento en que el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones es un ejemplo de «lealtad constitucional». Sin citar a Cataluña, la ministra se refirió indirectamente a ella al subrayar que el acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco demuestra que el marco «constitucional y estatutario» permite un autogobierno «reforzado» y una plena «cooperación» entre las partes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios