El Gobierno vasco solo asume «errores técnicos» en las adjudicaciones de Gogora
Hace pública una auditoría que niega irregularidades en los contratos firmados con el grupo empresarial de un alto cargo del PNV
El Gobierno vasco hizo pública ayer la auditoría que ha realizado al sistema de contratación del Instituto de la Memoria -Gogora- después de que durante ... las últimas semanas se desvelaran casi una treintena de adjudicaciones sin concurso público cuya cuantía total supera los 700.000 euros a un grupo empresarial que lidera un alto cargo del PNV. El informe, elaborado por la Oficina de Control Económico, organismo dependiente del Departamento de Hacienda, niega que se hayan producido irregularidades y solo asume la existencia de «errores técnicos puntuales».
Aunque el documento, de 22 páginas, será remitido ahora al Tribunal de Cuentas y a la Comisión de Ética Pública para su fiscalización externa, y pese a que la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, deberá dar explicaciones sobre su contenido el próximo 17 de febrero en el Parlamento vasco, el Gabinete Urkullu trata de dejar atrás un caso que ha puesto el foco sobre un asunto muy sensible: la organización de la exposición itinerante 'Plaza de la Memoria', que ha llevado a una treintena de municipios del territorio los testimonios de víctimas del terrorismo y otro tipo de violencias.
La organización de la muestra, y de otros eventos de Lehendakaritza como los premios Rene Cassin o el Día de la Diáspora, ha sido adjudicada reiteradamente a empresas del grupo Montai (Montai Produzkzioak, Denok Komunikazioa, Estali La Karpa y Kultur Kirol Zerbitzuak), cuyo administrador único es Aitor Elorza, miembro relevante del PNV en Gipuzkoa, donde ocupó diferentes cargos públicos hasta el año pasado. Los contratos se entregaron mayoritariamente 'a dedo', con un elevado grado de fraccionamiento y, en algunos casos, cuando las firmas elegidas no contaban con trabajadores en plantilla ni medios materiales.
La directora del Instituto de la Memoria comparecerá el 17 de febrero en el Parlamento
«Cuestiones puntuales»
Aunque la dirección de Gogora aseguró haber realizado una auditoría interna -cuyo contenido no se ha hecho público- que daba el visto bueno a todas las operaciones, la Lehendakaritza encargó una segunda investigación que también descarta cualquier tipo de irregularidad. Simplemente apunta a la existencia de fallos «procedimentales y administrativos». «Son incidencias propias de una administración que firma miles de contratos», resumió ayer el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, tras defender que Lakua está actuando con «transparencia» en este asunto.
El informe de la Oficina de Control Económico justifica el sistema de contratación, aunque hace algunas recomendaciones para subsanar los fallos detectados. En ningún caso aclara, por ejemplo, por qué se contrató a firmas sin empleados. Además, justifica la proliferación de contratos menores como fórmula para la «rápida satisfacción» de las «necesidades» de Gogora, y reconoce que el Instituto de la Memoria nació con «incertidumbres» que le empujaron a contratar 'a dedo' las primeras ediciones de 'Plaza de la Memoria'. También asume la existencia de subcontrataciones, cuando en principio están prohibidas, asegurando que se limitaron a «cuestiones puntuales» secundarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión