El ala del PNV en el Gobierno saca pecho frente a Andueza y destaca la labor de sus consejeros
La portavoz del Ejecutivo dice que el 75% de las iniciativas que aprueba el Gabinete Pradales salen de las consejerías jeltzales
Martes, 11 de febrero 2025, 13:39
Una «atmósfera buena» en la que tanto los representantes del PNV como los del PSE trabajan como un «equipo unido». Este es el diagnóstico que ... la portavoz del Gobierno vasco, Maria Ubarretxena, realizó este martes del ambiente que reina en el Gabinete presidido por Imanol Pradales. La declaración llegaba dos días después de que Eneko Andueza desatase una tormenta el domingo, cuando en una entrevista en EL CORREO puso en cuestión la capacidad de trabajo de los consejeros del PNV. Ubarretxena, del ala jeltzale, se esforzó en dibujar un escenario de unidad, casi idílico en el que ambas partes trabajan codo con codo. Pero también quiso dejar un recado al líder del PSE. Sin aspavientos y sin elevar el tono, pero claro. Que el 75% de las iniciativas que salen del Consejo de Gobierno parten de los departamentos del PNV y solo un 25% de los del PSE. Y eso es un mensaje cargado de intencionalidad porque la cuota de poder de los socialistas supera el 31%.
Publicidad
Las palabras de Andueza causaron un profundo malestar en Sabin Etxea. No hay peligro de que ambas partes, que gobiernan en coalición en las principales instituciones vascas, rompan sus alianzas, pero sí ha elevado la tensión al máximo. El líder del PSE no solo puso en valor el trabajo de los socialistas en el Gobierno, sino que minusvaloró el que están haciendo los representantes jeltzales, a los que acusó de no dar un «impulso político» a su labor y de falta de «relevancia».
La reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes en Vitoria era la primera desde que Andueza lanzó su reflexión, la primera vez en la que los representantes del PNV y del PSE se veían las caras. Y, según Ubarretxena, todo discurrió con «normalidad» y sin reproches. El secretario general de los socialistas vascos no forma parte del Ejecutivo; de hecho, uno de los motivos que se argumentaron para explicar que no entrase en el Gabinete el año pasado fue que así tendría más libertad para marcar perfil político.
Ubarretxena, quien compareció en la rueda de prensa posterior junto a los titulares de Industria y Universidades, Mikel Jauregi y Juan Ignacio Pérez -también representantes de la cuota del PNV-, habló de un Gobierno que trabaja unido, «con celeridad», con la «autoexigencia» que les pide el lehendakari y con «normalidad». Aseguró que hay una «atmósfera buena» y tiró de datos.
Publicidad
Presentó un Ejecutivo mucho más activo que los últimos de Iñigo Urkullu. Según las cifras expuestas por la portavoz, si durante los últimos seis meses de 2021 el Gobierno aprobó 656 acuerdos; en 2022, 711; y en 2023, 660; en 2024, con Imanol Pradales ya al frente, se elevaron hasta los 827. «Alguien puede pensar que es mucho más porque es comienzo de Gobierno y porque tenemos muchos ceses y nombramientos, pero estos son alrededor de 60», recalcó para dar más relevancia a la cifra expuesta.
Intencionalidad
Pero no se quedó ahí. Añadió que no iba a desgranar los datos por departamento, pero sí lo hizo por partidos. Y aseguró que el 75% de las propuestas que salen del Gobierno tiene su origen en las consejerías jeltzales frente al 25% que nacen de las socialistas. Se trataba, en el fondo, de una respuesta a Andueza -al que en todo caso no mencionó en ningún momento- cargada de intencionalidad.
Publicidad
El gabinete de Pradales cuenta con quince consejeros, diez del PNV y cinco del PSE. Eso supone que la cuota de poder de los socialistas es del 33%. Si a esto se suman las competencias que tiene Lehendakaritza, que en la práctica funciona como un área más con sus propias competencias -Igualdad, Acción Exterior, encuestas...-, ese porcentaje baja al 31%, aun así, por encima del 25% que había desvelado la portavoz del Gobierno. O lo que es lo mismo, que, puestos a comparar y según Ubarretxena, los que estarían haciendo menos de lo que les corresponde serían los miembros del PSE.
«atmósfera buena» en la que tanto los representantes del PNV como los del PSE trabajan como un «equipo unido». Este es el dibujo que ha realizado la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, del ambiente que reina en el gabinete de Imanol Pradales después de las declaraciones efectuadas el pasado domingo por Eneko Andueza en las que censuraba la falta de «impulso político» de los consejeros jeltzales. Ubarretxena, también del PNV, ha insistido en que hay buen clima y en que todos buscan la «autoexigencia» que les pide el lehendakari. Pero también ha lanzado un mensaje cargado de intención y que en la práctica es una respuesta al líder del PSE y a sus acusaciones de falta de inacción. De todos los acuerdos aprobados por el Ejecutivo autonómico hasta la fecha, ha señalado, el 75% tienen su origen en las consejerías del PNV y el 25% en las del PSE. El dato no es inocente: los socialistas suponen el 33% de los consejeros. Si se añade Lehendakaritza, ese porcentaje bajaría hasta el 31%, aún superior al 25% apuntado por Ubarretxena.
Publicidad
Noticia relacionada
Inquietud en el PNV por las críticas de Andueza a la inacción del Gobierno vasco
La tormenta se desató a raíz de las declaraciones de Andueza en EL CORREO este domingo en las que ponía en cuestión el trabajo de los consejeros del PNV en el Gobierno vasco. El líder de los socialistas vascos destacaba la labor que, en su opinión, estarían desarrollando los representantes socialistas en el Ejecutivo de Pradales frente a la falta de «relevancia» de los jeltzales. Unas declaraciones que han sentado muy mal en Sabin Etxea. No hay peligro de que ambas partes, que gobiernan en coalición en las principales instituciones vascas, rompan sus alianzas, pero sí ha elevado la tensión al máximo.
Ubarretxena ha comparecido tras el habitual Consejo de Gobierno junto a los titulares de Industria y Universidades, Mikel Jauregi y Juan Ignacio Pérez. Los tres forman parte de la cuota del PNV. Ubarretxena ha hablado de buena «atmósfera» y ha tirado de datos. Ha presentado a un Ejecutivo mucho más activo que los últimos de Iñigo Urkullu. Según las cifras expuestas por la portavoz, si durante los últimos seis meses de 2021 el Gobierno ratificó 656 acuerdos; en 2022, 711; y en 2023, 660; en 2024, con Imanol Pradales al frente, se elevaron hasta los 827.
Publicidad
Eso le ha permitido a Ubarretxena presentar a un Gobierno que trabaja unido, «con celeridad», con «autoexigencia» y con «normalidad». Pero no se ha quedado ahí. Ha añadido que no iba a desgranar los datos por departamento, pero sí lo ha hecho por partidos. El 75% de las propuestas que salen del Gobierno tiene su origen en las consejerías jeltzales frente al 25% que nacen de las socialistas. Se trataba, en el fondo, de una respuesta a Andueza. El gabinete de Pradales cuenta con quince consejeros, diez del PNV y cinco del PSE. A esto hay que sumar las competencias que tiene Lehendakaritza.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión