Gobierno vasco mejorará la financiación de la red concertada en el proyecto de ley para la subida salarial a funcionarios

Una manifestación de profesores recorrió en noviembre las calles de Bilbao para reclamar mejoras laborales. /Ignacio Pérez
Una manifestación de profesores recorrió en noviembre las calles de Bilbao para reclamar mejoras laborales. / Ignacio Pérez

Era la principal exigencia del PP vasco para apoyar esta propuesta, que también incluirá un incremento de la RGI

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

El Gobierno vasco, Josu Erkoreka, incluirá en el proyecto de ley para la subida salarial para los empleados públicos una «actualización y mejora» de los acuerdos que mantiene con los colegios concertados vascos, donde cursan sus estudios la mitad de los alumnos de la comunidad. Así lo que confirmado esta mañana el consejero de Gobernanza y portavoz, Josu Erkoreka.

De esta manera, el Ejecutivo vasco hará suya la principal exigencia que el PP había puesto sobre la mesa para apoyar ese proyecto de ley, que será enviado al Parlamento vasco a finales de mes. «Es una previsión que se va a incorporar al proyecto de ley», ha asegurado Erkoreka, la víspera del inicio de los 8 días de huelga convocados por los profesores de parte de la red concertada para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.

No obstante, ha afirmado que existe un «compromiso general» con el régimen de concertación y, entre las medidas previstas por el Ejecutivo en el proyecto de Ley que prepara para «paliar» la ausencia de Presupuestos, además de las relativas a la subida de salarios para los empleados y a las prestaciones vinculadas a la RGI, se estudia incorporar una «actualización y mejora» de los conciertos educativos.

Erkoreka no ha querido hablar de cantidades exactas, por lo que aún se desconoce sí esa subida de la financiación de los centros concertados –y por tanto de los sueldos de sus docentes– será superior al 2,25% previsto para los funcionarios. El presidente del PP vasco explicó ayer que para que su partido apoye el proyecto de ley, éste debía incluir un incremento mayor para los profesores de los centros concertados que para el resto.

Si finalmente este acuerdo se plasma y la ley sale adelante en el Parlamento vasco, se abre una vía para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes y estos pongan fin a las movilizaciones puestas en marcha desde hace meses. Precisamente, la consejera de Trabajo ha asegurado que su departamento fijará esta tarde unos servicios mínimos «los más justos y adecuados» de cara a los ocho días de huelga que arrancan mañana. «Buscaremos el equilibro entre el derecho a la huelga y la integridad», ha subrayado.

Erkoreka ha añadido, además, que la huelga afecta a las condiciones de trabajo de los empleados de la enseñanza concertada y la «responsabilidad prioritaria» para la resolución del conflicto corresponde a los «actores implicados, patronal y la representación de los trabajadores». «La presencia del Gobierno sería una intromisión y no tendría justificación», se ha justificado.

 

Fotos

Vídeos