El Gobierno vasco propone una subida del 2,25% a los funcionarios en los Presupuestos de 2019

Funcionarios entran a sus puestos de trabajo en Vitoria. /I. Aizpuru
Funcionarios entran a sus puestos de trabajo en Vitoria. / I. Aizpuru

También apuesta por aportar al plan de previsión social de los empleados públicos el 1,5% de su sueldo

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO

El Gobierno de Iñigo Urkullu incluirá en el proyecto de Presupuestos vascos para 2019 una subida salarial a los funcionarios del 2,25%, así como una aportación a Itzarri –el plan de previsión social de los empleados públicos vascos– del 1,5% del sueldo mensual. La medida está, en todo caso, sujeta a la mesa de negociación colectiva convocada para el próximo 19 de septiembre y, sobre todo, a la aprobación de las Cuentas vascas, más en el aire que nunca. La ruptura entre PNV y PP, el socio que ha facilitado dar luz verde al proyecto en los últimos años, tras el apoyo jeltzale a Pedro Sánchez complica seriamente el apoyo presupuestario de los populares. El lehendakari y el PNV ya han avisado de que no sería ningún «drama» prorrogar las Cuentas.

Precisamente, al mismo tiempo que ha anunciado el «compromiso» del Ejecutivo vasco con un nuevo aumento del sueldo de los funcionarios, el portavoz del Gabinete Urkullu, Josu Erkoreka, ha dado a conocer la propuesta que presentará a los sindicatos en la mesa convocada la semana que viene para «cerrar las condiciones laborales» del personal público durante el año en curso, un conjunto de «mejoras» que sumarán 90 millones de euros. Tras el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para retirar el recurso que interpuso el Gobierno del PP contra los Presupuestos vascos de 2018, ha subrayado el portavoz, ya se dan todas las garantías «jurídicas y presupuestarias» para consolidar los incrementos del presente ejercicio.

68 millones

La subida salarial actual, del 1,5% entre enero y diciembre, con un 0,25% adicional en el segundo semestre, se hará efectiva en la nómina de octubre con un coste anual total de 68 millones de euros. El Gobierno vasco aportará además a Itzarri el 1% de las retribuciones del personal público a partir del 1 de noviembre, un 0,5% más de lo que ya abona desde enero, con un impacto presupuestario de 20,5 millones. Además, Erkoreka ha recordado que el Gobierno aprobará un decreto para que los funcionarios vuelvan a cobrar el 100% de su sueldo desde el primer día de baja, una medida que tendrá efectos desde el 1 de septiembre con un coste aproximado de 1,5 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos