El Gobierno vasco dice que los aforamientos «no tienen sentido»

El Gobierno vasco dice que los aforamientos «no tienen sentido»

Erkoreka ha pedido al Ejecutivo central y al Congreso «que sean ambiciosos» y «no dejen límites no entendibles»

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El portavoz del Gobierno vasco ha asegurado esta mañana que los aforamientos «no tienen sentido» y se ha mostrado partidario de que «se supriman todos». En ese sentido, Josu Erkoreka considera que la ponencia de Autogobierno abierta en el Parlamento para la reforma del Estatuto ha comenzado a dar pasos al respecto y ha pedido al Ejecutivo central y al Congreso «que sean ambiciosos» y «no dejen límites no entendibles», en alusión a la posibilidad de que se retire la protección para algunos cargos y no para otros.

Erkoreka ha sido cuestionado por los aforamientos durante la rueda de prensa que ofrece cada martes en la Lehendakaritza tras el Consejo de Gobierno después de que Pedro Sánchez anunciara ayer una reforma exprés de la Constitución para eliminar la figura legal, que protege a unos 10.000 cargos en toda España. De ellos 400 se encuentran en Euskadi: el lehendakari y sus consejeros, los parlamentarios, jueces y fiscales, el ararteko...

Aunque la reforma constitucional y la de la Ley del Poder Judicial son imprescindibles para acabar con los aforamientos, los gobiernos y parlamentos autonómicos también pueden dar pasos al respecto. En Euskadi el Estatuto blinda la actividad de Urkullu, su equipo y los 75 parlamentarios. Tal y como ha recordado Erkoreka durante su comparecencia, la Cámara de Vitoria pidió a finales de la pasada legislatura por unanimidad al Ejecutivo vasco que iniciara el proceso para acabar con los aforamientos.

Pese al mandato, el Gobierno vasco no ha dado paso alguno al respecto porque cree que la reforma del Estatuto que requiere suprimir los aforamientos es una labor que compete al Parlamento, que mantiene actualmente abierta una ponencia para actualizar la Carta de Gernika. Según ha asegurado Erkoreka, las bases de la renovación no incluyen alusión alguna a los aforamientos por lo que, a juicio del portavoz del Ejecutivo, supondrá su «supresión» de facto si el nuevo Estatuto entra en vigor.

Erkoreka ha sido mucho menos mesurado en este asunto al mirar hacia Madrid, donde ha reclamado que la eliminación de los aforamientos sea «total» para «avanzar en la medida que lo reclama la sociedad». Minutos antes de la comparecencia de Erkoreka, el grupo nacionalista en el Congreso han presentado una enmienda en la que reclaman la supresión de la figura legal y la inviolabilidad del Rey, algo que no contemplaban hasta ahora ni Pedro Sánchez ni Ciudadanos, que puso sobre la mesa el fin de los aforamientos días antes que el presidente del Gobierno y cuya iniciativa va a aprovecharse en las Cortes para avanzar en ese camino si existe el consenso necesario.

 

Fotos

Vídeos