El Gobierno vasco cuestiona la voluntad de la oposición para pactar los Presupuestos
El consejero D'Anjou se muestra escéptico ante las propuestas de Bildu, PP y Sumar, aunque les presentará una contraoferta
Las posibilidades de un pacto entre Gobierno vasco y oposición para ensanchar los apoyos a los Presupuestos de 2025 se van reduciendo a marchas forzadas. Finalizada la primera ronda de contactos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, diagnostica que EH Bildu, PP y Sumar no se han sentado a la mesa «con la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo», ya que sus respectivas propuestas «no tienen mucho desarrollo ni detalle». En todo caso, el responsable de los números les lanzará sendas contraofertas en una segunda cita.
D'Anjou se reunió entre el lunes y el martes con representantes de todos los grupos de la oposición salvo Vox, excluido de la cortesía institucional. En esos encuentros preliminares les presentó el proyecto presupuestario para el año que viene, valorado en 15.728 millones de euros, un 4,7% más que el presente ejercicio. Su aprobación el próximo 20 de diciembre está garantizada gracias a la mayoría absoluta que suman PNV y PSE-EE en el Parlamento vasco (39 de 75 escaños), pero el Gabinete de Imanol Pradales busca ampliar el consenso.
Las tres formaciones que asistieron a la ronda plantearon al consejero de Hacienda sus propuestas para poder alcanzar un entendimiento, aunque con diferentes actitudes. EH Bildu, que lleva semanas ofreciéndose para un pacto, planteó cambios por 350 millones de euros, sobre todo en vivienda, cuidados y salarios. El PP condicionó un hipotético apoyo a incrementos de 177 millones en dos departamentos en concreto: 128 para Salud y 49 para Seguridad. Y Sumar, por su parte, demandó «cambios políticos» pero no cuantificó su planteamiento.
Una vez constatadas sus posturas, D'Anjou no oculta que las opciones para el acuerdo son muy bajas. En una comparecencia este viernes en Bilbao, ha dicho guardar aún «la esperanza sincera de aumentar los apoyos», pero ha trasladado su «impresión» de que ninguno de los grupos de la oposición está buscando un pacto. El responsable de las Cuentas asegura entender el «escepticismo» de las formaciones porque «el Gobierno no necesita a la oposición para aprobar los Presupuestos», pero se ha comprometido a seguir intentándolo.
El consejero de Hacienda se muestra convencido de que existen «puntos de encuentro» con los diferentes grupos y considera que sería «bueno e importante» que las Cuentas tuvieran avales más allá de los partidos gobernantes. Por lo pronto, su equipo se encuentra analizando las propuestas presentadas y volverá a convocarles la semana que viene, cuando les responderá con contraofertas. Los plazos empiezan a apremiar porque el registro de enmiendas a la totalidad en el Parlamento vasco se cierra el jueves 28 de noviembre.