Euskadi acogerá a parte de los menores pero censura la «inacción» de Sánchez
El traslado de unos 200 niños y adolescentes a las comunidades dejará plazas vacantes en los centros de Ceuta para atender a recién llegados
Xabier Garmendia
Miércoles, 19 de mayo 2021, 13:54
La participación en la acogida de menores llegados a Ceuta no oculta el visible enfado que tiene el Gobierno vasco con el central por su ... política en materia de migraciones. Euskadi, al igual que otras comunidades, se ofreció este miércoles a echar una mano pese a que «soporta ya una carga importante» sobre sus centros, pero también quiso advertir de que la «inacción» del Gabinete de Pedro Sánchez está trasladando la presión migratoria al campo de las políticas sociales, que acaban «parcheadas» para atender un fenómeno que considera «estructural» y no puntual.
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ofreció este miércoles su primera reacción a la crisis migratoria y diplomática abierta entre España y Marruecos. Lo hizo en la reunión que el Ministerio de Derechos Sociales convocó de urgencia con los gobiernos autonómicos para abordar la situación en la frontera ceutí. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, lanzó allí el ofrecimiento para recibir a un número indeterminado de los menores que alcanzaron territorio español. «Euskadi siempre ha sido solidaria y esta vez también lo será», reivindicó ante la ministra Ione Belarra.
En la reunión, el Gobierno propuso a las comunidades un ejercicio de «corresponsabilidad» para que acojan en sus centros a unos 200 jóvenes migrantes. Sin embargo, no corresponderán a los recién llegados a Ceuta sino a niños y adolescentes ya tutelados en la ciudad fronteriza cuyo desplazamiento dejará plazas vacantes a otros. «Estos traslados podrían hacerse de forma inmediata y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar», explicó Belarra al término de la cita. Pese a algunas discrepancias con territorios como Madrid, Murcia y Andalucía, la iniciativa obtuvo el visto bueno.
Junto a las diputaciones
A la espera de que se concrete el reparto entre las comunidades, el Gobierno vasco ya está trabajando junto a las tres diputaciones forales, competentes en materia de protección de menores, para anticiparse a la llegada de los jóvenes no acompañados. «No tengo ni idea de las necesidades desde el punto de vista humanitario ni cuáles son las características y edades de las personas llegadas a Ceuta», admitió Artolazabal, quien en todo caso se mostró preparada para «adelantarse a las circunstancias» y calcular el margen de maniobra que tiene Euskadi.
La consejera vasca reclamó en la reunión de este miércoles una respuesta «rápida, humana, proporcionada, sostenible y solidaria», pero sobre todo «política» ante un problema de ese mismo carácter. «Desde las políticas sociales recogemos lo que ya se convierte en problema», aseguró. Es por eso que incidió en la necesidad de convocar cuanto antes la conferencia sectorial de migraciones, dependiente del Ministerio encabezado por José Luis Escrivá, que no se ha reunido ninguna vez desde el comienzo de la legislatura hace más de un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión