El Gobierno transferirá a Euskadi el Ingreso Mínimo Vital de forma «íntegra» y «sin limitación temporal»
El lehendakari acusa a Sánchez de «incumplir sus propios compromisos» por la demora en completar el Estatuto y advierte grietas en la relación tras un año sin reuniones bilaterales
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial ha visitado hoy viernes Ajuria Enea con un objetivo prioritario: dar sutura a la herida que ... está provocando la demora del traspaso del Ingreso Mínimo Vital, un acuerdo inaplazable para el PNV y el Ejecutivo autonómico que no ha hecho más que enfangarse con el paso del tiempo. Con el debate sobre la reforma laboral enfilando la recta final, Isabel Rodríguez intenta dar carpetazo al otro asunto que agrieta la relación de Moncloa con Sabin Etxea, y así se lo ha traslado al lehendakari durante la reunión que han mantenido. El compromiso, ha garantizado Rodríguez antes del encuentro oficial, es transferir el IMV tal y como lo reclama el Gabinete Urkullu, de forma «íntegra» y «sin limitación temporal».
La queja de Lakua respecto al IMV va más allá del retraso temporal que acumula la transferencia, cuya entrega lleva pactada desde octubre de 2020. El ministro Escrivá envió a finales de diciembre un borrador del traspaso que desató la ira en el Ejecutivo vasco, del ala nacionalista y también del socialista, al plantear que la competencia tuviera un límite temporal. El documento ha sido calificado en reiteradas ocasiones como «inadmisible», y Pedro Sánchez ha tomado nota. La ministra Rodríguez ha anunciado que durante los próximos días llegará al Gabinete Urkullu una nueva propuesta de traspaso que cepilla los aspectos más polémicos.
Salvo que Escrivá mueva ficha, el Gobierno busca sofocar así el incendio generado por el IMV. Aunque no es el único que vislumbra el lehendakari en su relación con Moncloa. «La relación es mejorable», ha dicho esta mañana Urkullu tras recordar que su último encuentro bilateral con Pedro Sánchez tuvo lugar hace justo un año. Este enfriamiento, y la complicada relación epistolar que protagonizaron ambos dirigentes la pasada primavera a cuenta del final del estado de alarma, se añaden al malestar existente en el Ejecutivo autonómico por la falta de avances en la materialización del Estatuto. El cronograma firmado en 2019, actualizado durante la pandemia, contemplaba 34 traspasos a estas alturas de los que únicamente se han realizado 8. El más importante, el traspaso de la gestión de las cárceles.
Durante su encuentro con la ministra, el lehendakari ha puesto el acento en la situación del IMV, pero también en la demora del citado cronograma que puso sobre la mesa el propio Gobierno central como guiño al PNV. «Incumplen sus propios compromisos», ha lamentado Urkullu antes de asegurar que el balance de traspasos es «manifiestamente mejorable» y que hoy por hoy la situación demuestra que el Ejecutivo de Sánchez «no pone en práctica la voluntad expresada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión