El Gobierno de Sánchez reduce la inversión para Euskadi en más de un 7%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos./EFE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos. / EFE

El proyecto de Presupuestos que ha presentado destina 469 millones frente a los 509 del año anterior

DAVID GUADILLA

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto rebajar en casi un 8% la inversión prevista para este ejercicio en Euskadi respecto a la presupuestada para 2018. El proyecto de Cuentas públicas, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este lunes a la mañana en el Congreso de los Diputados, refleja un gasto de 469,37 millones para el País Vasco, frente a los 509,05 que se destinaron hace un año, con Mariano Rajoy en La Moncloa. Euskadi es una de las únicas cinco comunidades que reciben menos que en 2018.

Más información

El anterior fue un ejercicio excepcional en todos los sentidos. Y eso explica en parte la caída actual. El aumento respecto a 2017 fue espectacular, entre otros motivos, porque el Ejecutivo del PP era consciente de que la clave para aprobar sus Presupuestos era contar con el apoyo del PNV. Y eso se notó en un notable paquete de inversiones para Euskadi y en el acuerdo sobre el Concierto y el Cupo que dio lugar a la denominada «paz fiscal». De los 385 millones presupuestados para 2017 se pasó a los 509 para 2018.

Cataluña, la gran beneficiada

En este caso, la cifra se queda en un punto intermedio: 469,37. En términos de comparativa territorial, el Gobierno destina a Euskadi el 3,9% de lo presupuestado para el conjunto del Estado, frente al 5% del anterior proyecto. La gran beneficiada del documento presentado por Montero es Cataluña, que se lleva 2.051 millones de euros: el 16,8% del total, tres puntos más que el año pasado. El Ejecutivo de Sánchez es consciente de que gran parte de su futuro está en manos de los soberanistas catalanes. Solo con el apoyo del PDeCAT y ERC logrará el aval del Congreso. Los nacionalistas ya han dicho que su decisión pasa porque haya algún gesto con los políticos presos por el referéndum del 1-O, cuyo juicio comenzará en breve. Aun así, en La Moncloa hay un cierto optimismo y confían en que la evidente fractura que hay en estas dos formaciones entre los más intransigentes y los posibilistas se decante del lado de los segundos. De ahí que desde el Gobierno y el PSOE se esté alentando la idea de que sin Presupuestos, la posición de Sánchez quedaría debilitada y daría alas al PP, Ciudadanos y Vox.

En todo caso, no es la comunidad que más dinero recibe. Ese 'premio' se lo lleva Andalucía, con 2.132 millones. También sale muy beneficiada la Comunidad Valenciana, con 1.189 millones.

 

Fotos

Vídeos