Borrar
El exdirectivo del Athletic Iker Goñi será el nuevo presidente de la Federación vasca
Meritxell Batet y Josu Erkoreka.

El Gobierno del PSOE traslada la Comisión Mixta de Transferencias a Euskadi en un guiño al PNV

Batet y Erkoreka presidirán el lunes en Bilbao el órgano bilateral, que se reunirá por primera vez desde 2011

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 14:26

Los gobiernos central y vasco han cerrado ya que la Comisión Mixta de Transferencias se celebre el próximo lunes en Bilbao, un hecho inédito que supone un nuevo gesto del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el lehendakari Urkullu y el PNV tras alcanzar ayer un principio de acuerdo para materializar los primeros traspasos estatutarios desde hace siete años. El órgano bilateral encargado de rubricar los decretos de transferencias, en este caso un tramo de cinco kilómetros de la AP-1 y dos líneas de tren de cercanías en Bizkaia, se reunirá en Euskadi por primera vez en la historia, una deferencia de Sánchez con los jeltzales en un momento de especial incertidumbre por los crecientes rumores sobre la posibilidad de un adelanto electoral a mayo al que el PNV se opone frontalmente para no hacer coincidir las generales con las municipales y forales.

En ese clima, el acuerdo sobre transferencias y la 'cumbre' en Bilbao, con presencia de altos cargos de tres ministerios, supone un claro mensaje sobre el interés de Sánchez en seguir contando con el PNV como aliado parlamentario, a la espera de un posible apoyo, ahora o avanzada ya la legislatura, del soberanismo catalán o, al menos, de Esquerra Republicana. La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ya tenía comprometida su presencia en Euskadi el lunes en un acto de la Universidad de Deusto que compartirá con Josu Erkoreka, aprovechará el viaje para presidir, junto al Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, la Comisión Mixta, que se convocará, con toda probabilidad, a primera hora de la tarde, sobre las 16:00. Será la primera vez que este órgano se reúna en Euskadi pero también su primera convocatoria desde que Urkullu es lehendakari. En la anterior aún era presidente del PNV: de hecho, él mismo negoció con Rodríguez Zapatero el último paquete de traspasos que recibió Euskadi, en el que se incluían las políticas activas de empleo.

En esta ocasión, aunque las transferencias son de menor cuantía y, en el caso de las líneas de tren, avaladas incluso por una sentencia del Constitucional favorable a Euskadi, su valor simbólico es alto. Además, el Gobierno vasco acudirá a la cita, en la que participarán ocho representantes de cada uno de los Ejecutivos, con la esperanza de cerrar un calendario para ejecutar los 37 traspasos pendientes y cumplir así el mandato del Parlamento vasco al respecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno del PSOE traslada la Comisión Mixta de Transferencias a Euskadi en un guiño al PNV

El Gobierno del PSOE traslada la Comisión Mixta de Transferencias a Euskadi en un guiño al PNV