Sánchez acepta negociar la transferencia de Prisiones, pero no la de la Seguridad Social

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka. /IGNACIO PÉREZ
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka. / IGNACIO PÉREZ

Erkoreka se felicita de tener ya un documento para lograr el traspaso de 33 materias, pero admite su «sensación agridulce»

XABIER GARMENDIA Vitoria

Tras innumerables peticiones por parte de Lakua durante los últimos tiempos, el Gobierno central ha enviado en la mañana de este martes un calendario con plazos concretos para negociar las transferencias pendientes contempladas en el Estatuto de Gernika. El documento, que recoge un listado con 33 competencias, contempla ese trabajo en un plazo de doce meses hasta enero de 2020 y está estructurado en torno a tres bloques, cada uno de ellos con un horizonte más lejano. En todo caso, no incluye una de las materias prioritarias para el Ejecutivo autonómico: la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que supondrían las otras cuatro pendientes hasta llegar a las 37. El otro gran asunto, el sistema penitenciario, sí está en la lista, pero en la sección más lejana en el tiempo.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado la recepción del documento tras la reunión del Consejo de Gobierno. En su comparecencia ante los medios, se ha mostrado satisfecho de «poder empezar a trabajar», aunque no ha ocultado en ningún momento su desacuerdo con las prioridades establecidas por Moncloa. Respecto a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, el consejero de Autogobierno ha manifestado que la «discrepancia es total» entre ambas partes. Así, se ha mostrado sorprendido de que el calendario no recoja todas y cada una de las materias previstas en el Estatuto autonómico.

La competencia que sí se negociará será el sistema penitenciario, pero los trabajos no comenzarán al menos hasta julio de este mismo año, tal y como indica el plan de trabajo. El intercambio de las propuestas se haría después del verano y un eventual acuerdo no se materializaría antes de enero de 2020. Erkoreka ha subrayado que este aspecto es «urgente» y así se lo ha hecho saber al gabinete de Pedro Sánchez. El portavoz no entiende cómo se pueden estar tomando medidas sobre Martutene y la nueva cárcel de Zubieta «sin contar con el Gobierno vasco, que es el titular de la competencia. Ahora se está ejerciendo de manera anómala».

Siete competencias, en marzo

El calendario enviado desde Madrid prevé para marzo de este mismo año el acuerdo en torno a siete competencias que, en todo caso, Lakua no considera prioritarias: legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas previas a la jubilación para afectados por ERE, líneas de cercanías y Feve, escuelas viajeras, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, y administración institucional e innovación tecnológica. Para el segundo bloque, que se negociará entre febrero y julio, se contemplan otras como el transporte por carretera, la autopista AP-68 y la meteorología.

En el tercer y último bloque, que se abordará entre julio de este año y enero de 2020, se incluyen probablemente los asuntos más trascendentales. Aparte de la mencionada competencia sobre el sistema penitenciario, se recogen otras como los aeropuertos, el mercado de valores, los permisos de circulación y matriculación de vehículos, los puertos de interés general y la inspección pesquera.

CompetenciasInicio trabajos
Horizonte de acuerdo Marzo 2019
Legislación sobre productos farmacéuticosDic 2018
Seguro escolarDic 2018
Ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleoDic 2018
Funciones de transporte ferroviario en determinadas líneas de cercanías y líneas de la antigua FEVEDic 2018
Escuelas viajerasDic 2018
Centro de Estudios y Experimentación de Obras PúblicasDic 2018
Administración institucional e innovación tecnológica (funciones ant+A21iguo IMPI e IDEA)Dic 2018
Competencias con horizonte de acuerdo en Julio 2019
Transporte por carreteraFe. 2019
Autopista AP-68Fe. 2019
Servicios privados de seguridadFe. 2019
SegurosFe. 2019
Crédito y bancaFe. 2019
Salvamento marítimoFe. 2019
Seguros agrariosFe. 2019
Sector público (participación órganos administración SEPI)Fe. 2019
Fondo de Protección a la CinematografíaFe. 2019
MeteorologíaFe. 2019
Centros de investigación y asistencia técnicaFe. 2019
Competencias con horizonte de acuerdo en Enero 2020
InmigraciónJul 2019
Ordenación y gestión del litoralJul 2019
Crédito oficialJul 2019
Títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitariasJul 2019
Asignación de ISBN e ISNNJul 2019
Sistema penitenciarioJul 2019
AeropuertosJul 2019
Mercado de valoresJul 2019
Paradores de turismoJul 2019
Permisos de circulación y matriculación de vehículosJul 2019
Régimen electoral municipalJul 2019
Puertos de interés generalJul 2019
HidrocarburosJul 2019
Mercado de productos de la pesca y cultivos marinos (antiguo FROM)Jul 2019
Inspección pesqueraJul 2019

 

Fotos

Vídeos