El Gobierno advierte de que «España será lo que quieran todos los españoles»
Montero replica al PNV que la Constitución es el marco de convivencia y desdeña la petición de Otegi de «sacar a los presos de las cárceles»
El Gobierno de España se encuentra en medio de un partido de tenis. Su problema es que no juega en ningún lado de la pista. ... Hace las veces de red, sufriendo constantes pelotazos y embestidas de ambos jugadores. De un lado, el independentismo, para el que nada es suficiente; y del otro, el centroderecha, que ha impulsado una operación de acoso y derribo contra Pedro Sánchez tras la concesión de los indultos. Los ataques le vienen de todos los lados, pero el Ejecutivo, en relación a los secesionistas, lo tiene claro: «Lo que sea España lo decidirán todos los españoles».
Así lo zanjó ayer el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que pese a las duras críticas defendió sin ambages la concesión de la medida de gracia. Preguntado sobre las exigencias de los ya expresos del 'procés', reafirmándose al salir de prisión en su voluntad de buscar la independencia, la amnistía y un referéndum de autodeterminación, Campo puso los puntos sobres las íes. «La Constitución establece qué consultas pueden hacerse. No cabe que nadie decida por España lo que todos los españoles decidimos y acordamos. No cabe la idea de ese referéndum de autodeterminación», zanjó en declaraciones a Onda Cero.
Casi en paralelo a esas declaraciones, el presidente del PNV pedía un «nuevo estatus» tanto para Euskadi como para Cataluña que, a su juicio, debería estar basado en tres pilares: el reconocimiento de ambas naciones, la bilateralidad y un sistema de garantías para evitar que sean los poderes del Estado los que decidan cuando hay algún contencioso entre administraciones.
Preguntada sobre estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer, la ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó que el Ejecutivo se mueve bajo «el respeto al marco constitucional» y recordó que ya existe tal relación bilateral con cada una de las comunidades autónomas a través de las comisiones designadas 'ad hoc'.
El Ejecutivo es «sensible»
Montero, que confesó no haber escuchado estas declaraciones pero que aun así quería responderlas, recordó que «no voy a entrar si se trata solo de una cuestión de denominación, que está perfectamente definido en el marco constitucional, que creo que ahí está nuestro referente», puntualizó.
Eso sí, sabedora del rol tan relevante que el PNV desempeña en la estabilidad del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, eludió entrar en un cuerpo a cuerpo en el que sabe que quizá no saldría bien parada. Subrayó que el Ejecutivo central es «sensible» ante las cuestiones que plantean las comunidades autónomas e hizo especial mención a la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, que aún no ha presentado el Ministerio de Hacienda que ella misma dirige.
Montero también se refirió a las declaraciones realizadas el miércoles por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien aprovechó la salida de prisión de los líderes del 'procés' para reivindicar que es «tiempo de sacar a los presos de las cárceles». «La situación de los líderes catalanes es radicalmente distinta» a los de los reclusos etarras, que «la gran mayoría tienen delitos de sangre». «Son dos situaciones que se parecen como un huevo a una castaña», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión