Borrar
Cristobal Montoro. Efe
El Gobierno acepta bajar el IRPF en 2018 para sacar adelante los Presupuestos

El Gobierno acepta bajar el IRPF en 2018 para sacar adelante los Presupuestos

Aprueba el techo de gasto con una subida del 1,3% hasta los 119.834 millones y mejora la previsión de PIB al 3% este año

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de julio 2017, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha dado este lunes el primer paso para elaborar los Presupuestos de 2018 con la aprobación del techo de gasto, que incluye un incremento del 1,3% hasta los 119.834 millones. Esto supone un aumento de casi 1.500 millones respecto a los 118.337 millones de 2017 y la primera subida del límite no financiero del Estado desde 2014. Ese aumento del gasto da al Ejecutivo margen de negociación para atender las demandas de sus potenciales aliados y en especial la rebaja del IRPF que exige Ciudadanos a cambio de su apoyo. Una reducción tributaria que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dado por hecha, aunque todavía debe negociarse la fórmula escogida y su impacto, ya que existen diferencias.

"La solicitud de Ciudadanos la estamos negociando y esperamos sentarnos y aclararla", ha señalado Montoro tras el Consejo de Ministros en el que ha confirmado una reunión esta semana con el equipo de Albert Rivera para acercar posturas de cara a la votación del techo de gasto en el Congreso que será el día 11 de junio. "Estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo", ha explicado el ministros que ha reiterado que estudian "deducciones" en el impuesto de cara ya a 2018.

Sin embargo, Ciudadanos pretende que la rebaja en el impuesto afecte a los tipos del tributo, como estaba firmado en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy. De hecho, la rebaja que propone el partido liberal tendría un impacto de 2.100 millones, una cifra que desde Hacienda ven demasiado elevada. "Hay que ser prudentes con las finanzas públicas", ha explicado Montoro al ser preguntado por esa cifra.

En cualquier caso, el titular de Hacienda se ha mostrado optimista respecto a las negociación para aprobar el techo de gasto. Un acuerdo en el que ha dado por perdido al PSOE, que ha confirmado su rechazo a la propuesta del Gobierno. En este sentido, Montoro ha reconocido el cambio de posición del principal partido de la oposición desde el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general. "Con este Partido Socialista vamos a coincidir lo justo", ha manifestado, aunque ha reiterado que lo seguirán intentando.

Sin embargo, el alejamiento del PSOE obliga al Gobierno a repetir la mayoría parlamentaria que ya le permitió aprobar los Presupuestos de 2017. Es decir, contar ademá de Ciudadanos, con el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. De hecho, Montoro ha admitido que el aumento del techo de gasto permite que "quepan" las demandas de estos partidos.

El empleo precrisis, en 2020

Además del techo de gasto, el Consejo de Ministros actualizó el cuadro macroeconómico de España que incluye elevar la previsión del PIB al 3%. Esto es tres décimas más que el 2,7% de la anterior estimación. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que es una proyección "muy prudente" y ha explicado que "sería muy extraño" un crecimiento inferior. Para 2018 se eleva una décima hasta el 2,6%.

El ministro De Guindos ha destacado el "dinamismo" de las exportaciones, cuyo crecimiento mejora un punto hasta el 6,5%. Esto permite que el sector exterior aporte cinco décimas al PIB y la previsión es que su contribución sea positiva durante toda la serie hasta 2020. El consumo privado se mantiene en el 2,6%, mientras que la inversión también se eleva 1,1 puntos porcentuales hasta el 3,9%. Este mayor empuje se produce por el repunte de la construcción, que se eleva al 3,9% frente al 2,1% del cuadro anterior.

Las previsiones sobre el empleo también mejoran ligeramente. En concreto, estima una cracion de medio millón de puestos de trabajo anual en los próximos cuatro años y se mantiene que el objetivo de los 20 millones de ocupados se alcane en 2019. En 2020 se alcanzarán los 20,5 milones de trabajadores, lo que permitirá recuperar el nivel precrisis. También el Ejecutivo mejora moderadamente la evolución del paro. Así, la tasa de desempleo en el cuarto trimestre de 2017 se situará en el 16,5%, una décima menos. La previsión es que en 2020 se sitúe en el 11,1%, una décima inferior a la anterior previsión.

El PSOE, en contra

El PSOE ha decidido que votará en contra del techo de gasto para 2018, que aprueba este lunes el Gobierno en Consejo de Ministros y la semana que viene será debatido y votado en las Cortes Generales como paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha anunciado ha anunciado su secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Con este rechazo, los socialistas cambian de postura respecto a su voto en diciembre del pasado año, cuando votaron a favor del actual techo de gasto en el Congreso junto a PP y Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios