GKS denuncia que EH Bildu «criminalice» su «actitud crítica con la policía» en Ondarroa
El grupo comunista asegura que dijeron a un municipal que «no era bienvenido» en las txosnas y censura que el consistorio le defienda
Ander Balanzategi
Miércoles, 20 de agosto 2025, 07:12
La expulsión de un policía municipal de las txosnas de Ondarroa ha vuelto a enfrentar a GKS y EH Bildu. La alcaldesa del municipio, Urtza ... Alkorta, que pertenece a EH Bildu, ha sido contundente al denunciar lo sucedido el pasado sábado durante las fiestas de Andramari y advertir de que «tomará medidas» ante una situación que considera «muy grave». Fuentes de la coalición soberanista aclararon a este periódico, en esta línea, que la responsabilidad de lo ocurrido era de GKS. La organización comunista, sin embargo, mantiene el pulso y ha criticado que se «criminalice» que hayan adoptado una «actitud crítica con la policía». «El día 16 se le hizo saber a un municipal que no era bienvenido en las txosnas», aseguran.
En una noticia publicada en el medio digital Gedar, GKS denuncia que las fiestas de Ondarroa han estado marcadas este año «por la represión contra la actitud crítica hacia las fuerzas policiales» y asegura que Onoren Txosna Batzordea -responsable de la organización del recinto festivo- ya había decidido previamente mantener esa postura con la Policía local. Posteriormente, critican, «el propio Ayuntamiento de Ondarroa, gobernado por EH Bildu, se ha dedicado a criminalizar esa elección política».
También han criticado que la denuncia realizada por el Ayuntamiento dirigido por la coalición abertzale «haya señalado a la comisión de txosnas y se haya posicionado a favor de los policías». Asimismo, censuran que el Consistorio se refiriese al agente expulsado como un «empleado municipal y no como un policía» y que advirtiese que tomará medidas sin concretar cuáles.
GKS también recuerda que en el 'Gazte Eguna' celebrado en las fiestas de Ondarroa el 13 de agosto la Ertzaintza retiró diferentes pancartas que se habían colocado en el municipio vizcaíno para «señalar la función represiva que desempeñan las fuerzas policiales». «Se encargaron de quitar y censurar esa propaganda», lamentan.
Apoyo del ayuntamiento
La coalición abertzale quiso cerrar filas con el agente afectado y la alcaldesa de Ondarroa advirtió el pasado domingo de que «tomará medidas» ante este tipo de actuaciones. Además, consideró estos hechos como «muy graves» y ofrecerá protección a todos los agentes de la Guardia Urbana y al resto de empleados municipales.
El episodio de Ondarroa es similar al vivido en Beasain, donde hace un par de meses dos miembros de las fuerzas de seguridad, un agente local y un ertzaina, fueron expulsados de las txosnas. En aquella ocasión GKS y Ernai se culparon mutuamente, aunque prefirieron no hacer declaraciones públicas durante las fiestas visto el revuelo mediático que había adquirido la situación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión