Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
El PNV ganaría las elecciones en Bilbao, San Sebastián y las tres Juntas generales

El PNV ganaría las elecciones en Bilbao, San Sebastián y las tres Juntas generales

En Vitoria, el PP cosecharía un mayor porcentaje de apoyo pero empataría a siete concejales con los jeltzales, según el Sociómetro del Gobierno vasco

ANTONIO SANTOS

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV ganará las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo, según el Sociómetro que elabora el Gobierno vasco. Los jeltzales resultarían, según esta encuesta, vencedores en las tres Juntas y en dos de las tres capitales (Bilbao y San Sebastián). Además, en Vitoria estaría prácticamente empatada con el PP. Con estos resultados el partido que preside Andoni Ortuzar conseguiría rentabilizar la labor de gobierno que viene desarrollando en esas seis instituciones durante la actual legislatura e incluso ver aumentada su ventaja respecto al resto de sus competidores. El sondeo del Ejecutivo vasco detecta, en líneas generales, un descenso de los apoyos de Bildu, Podemos y PP, mientras que el PSE, socio del PNV en las principales instituciones vascas, mantendría sus posiciones.

El cambio electoral más significativo respecto a los resultados electorales de 2015 se daría en el Ayuntamiento de Vitoria. En la capital alavesa, el Partido Popular volvería a ganar con el 24,5% de los votos, tres puntos por encima del PNV. Las dos formaciones, sin embargo, empatarían a 7 escaños. Los peneuvistas lograrían sumar dos concejales más, los mismos que pierden los populares, y pasarían de ser la tercera fuerza en el Consistorio a estar en disposición de pelear por el triunfo. A PNV y PP les seguiría EH Bildu, que mantendría sus 6 ediles, mientras que Podemos lograría un asiento más, el mismo que pierde el PSE, que se quedaría en 3 ediles.

En el Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto ampliaría su ventaja al cosechar un concejal más (14), que se lo arrebataría al PP (3). En segunda posición aparecería Podemos con 4 ediles al desaparecer la marca Goazen que ahora tiene dos asientos. Bildu y PSE repetirían con 4 representantes, respectivamente, y el PP perdería 1. Una situación muy similar a la que se daría en San Sebastián. Eneko Goia ganaría un edil, Bildu se quedaría con 6, los mismos que el PSE (uno menos que en la actualidad, Podemos sumaría uno más (3) y el PP bajaría a dos (uno menos).

En las Juntas el PNV vería aumentar su ventaja en los tres territorios. A diferencia de en los ayuntamientos de las capitales, la encuesta no hace una prospección de los junteros que obtendría cada partido, sino que se limita a calcular el porcentaje de votos que obtendrían. Según sus responsables esto se debe a la división en circunscripciones en que se divide cada provincia, que dificulta el análisis. Así, en Bizkaia, el PNV sumaría cuatro puntos más que en 2015 y se iría hasta el 41,5% de los votos, seguido de EH Bildu con el 19,6% (apenas 8 décimas más). Por detrás quedarían Podemos (13,4%), el PSE (12%) y PP (7,8%).

En Álava la curiosidad volvería a ser que Ciudadanos mantendría su escaño, con el 3,1% de los votos. El PNV ganaría con el 25,9% de las papeletas (4 puntos más), seguida de Bildu (21,9%) y el PP (19,2%, lo que son dos puntos menos). Les seguiría podemos con el 13,4% y el PSE 12%.

En Gipuzkoa, los jeltzales subirían cuatro puntos hasta el 35% de los votos, Bildu le seguiría con el 29,3%, el PSE lograría el 14,2% (2 puntos menos), Podemos llegaría al 12,4 (dos puntos menos) y el PP casi calcaría el resultado de 2015, con un 5,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios