Iñigo Urkullu, Nerea Melgosa y Aintzane Ezenarro, en la reunión del Consejo de Dirección de Gogora. Irekia

El franquismo encarceló a 37.000 personas en Euskadi hasta 1945

El Gobierno vasco prepara un trabajo sobre las víctimas del sistema de prisiones en la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura

David Guadilla

Martes, 3 de octubre 2023, 18:32

El Gobierno vasco, a través del Instituto de la Memoria, presentó este martes los primeros datos de un estudio con el que se pretende analizar ... la situación que se vivió en las prisiones vascas durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. El trabajo subraya que más de 37.000 personas fueron encarceladas y 2.314 fallecieron dentro de los centros penitenciarios entre 1936 y 1945. La idea es crear una base de datos con fichas que pueda ser consultada por los familiares y los especialistas.

Publicidad

El contenido de la investigación, coordinada por el doctor en Historia Contemporánea de la UPV/EHU, Jon Penche, fue presentada durante la reunión del consejo de dirección de Gogora. La cita estuvo presidida por Iñigo Urkullu y contó con la presencia, entre otras personas, de la consejera Nerea Melgosa y de la directora del instituto, Aintzane Ezenarro.

El informe detalla toda una serie de cifras dolorosas.De todas las personas que fueron encarceladas en Euskadi, 16.500 estaban empadronadas en alguna localidad de Bizkaia, Gipuzkoa o Álava, mientras que el resto –más de 20.000– provenían de algún otro lugar de España. La gran mayoría eran hombres. La cifra de muejeres rondaba las 5.100.

Los expedientes del TOP

La dirección de Gogora también acordó la firma de un convenio con el Ministerio de Cultura para acceder y digitalizar la documentación del Tribunal de Orden Público (TOP) que se conserva en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.La iniciativa comprende la recopilación y el estudio de los sumarios incoados a ciudadanos vascos entre 1963 y 1977 por medio de este tribunal. Según los cálculos de Gogora, los primeros análisis han permitido conocer que se conservan más de 2.700 procesos de personas con vecindad enEuskadi.

Publicidad

En el consejo del Instituto de la Memoria, además del Gobierno vasco, están todos los grupos con representación en el Parlamento, las diputaciones, Eudel y tres personas designadas por la Cámara vasca: el forense Paco Etxeberria, así como María Jauregi y Josu Elespe, las dos víctimas de ETA.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad