Francia entregará de forma temporal a 'Txeroki' a la Justicia española por tercera vez

'Txeroki', en una imagen de 2011, en su primera entrega temporal a España. /Afp
'Txeroki', en una imagen de 2011, en su primera entrega temporal a España. / Afp

El histórico líder de ETA tiene varias causas pendientes, entre ellas el asesinato del juez Lidón y la bomba de la T-4 que rompió la tregua en 2006

LORENA GIL | OCTAVIO IGEA

La Sala de Instrucción del Tribunal de Apelación de París autorizó la semana pasada la entrega temporal a la Justicia española de Garikoitz Aspiazu 'Txeroki'. El que fuera histórico líder del 'aparato militar' de ETA durante los primeros años del siglo cumple una condena de 42 años en la prisión de Arles, a 700 kilómetros de la frontera. Según ha podido saber este periódico, su trasladado a Madrid se producirá casi con total seguridad después del verano. Será la tercera vez que 'Txeroki' rinda cuentas en España, donde ya ha sido condenado anteriormente a penas que suman 398 años de prisión.

'Txeroki' fue el encargado de reorganizar el 'comando Bizkaia' tras la tregua de 1998 y estuvo al frente de ETA entre 2003 y 2008, cuando fue detenido en la localidad francesa de Cauterets. En el país galo acumula cuatro condenas de 20, nueve, ocho y seis años. La más importante por secuestrar en 2007 en el suroeste de Francia a una familia de Orio a la que robó el vehículo para cometer un atentado, finalmente fallido, en Oropesa del Mar. Las sentencias superan el límite de 30 años de cumplimiento efectivo que establece la legislación francesa, así que, si no viese reducida su pena, permanecerá en una prisión gala hasta 2032.

Cumple 42 años de condena en el país galo y tiene pendiente al menos otros 398 en España

A partir de ahí le tocará asumir las penas que le aguardan en España. 'Txeroki' tiene pendiente una condena de 377 años por liderar el comando 'K-Olaia', que perpetró cinco atentados a comienzos de 2002, entre ellos el intento de asesinato de la exteniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo y el paquete bomba contra el entonces dirigente de las juventudes socialistas vascas Eduardo Madina. También otros 18 años por intentar asesinar con un paquete bomba a una periodista de Antena 3 aquel mismo año.

Madina y el Rey

Se desconoce la razón concreta por la que España ha vuelto a pedir la entrega temporal del que fuera dirigente de ETA, pero 'Txeroki' tiene pendientes aún una veintena de causas con la Justicia. Entre otras, se le considera el autor intelectual del atentado de la T-4 de Barajas. Las fuerzas de seguridad también le atribuyeron en su momento haber dado la orden de preparar un atentado contra el rey Juan Carlos, y la Fiscalía también cree que fue el autor material del asesinato del juez de la Audiencia Provincial de Bizkaia José María Lidón en 2001.

Precisamente, el pasado noviembre, la familia de Lidón aprovechó el acto que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le rinde cada año en Bilbao para cargar con dureza contra la Audiencia Nacional por los errores cometidos y la desidia con la que, según denunciaron, se ha investigado el caso. El expediente del asesinato es uno de los más de 300 que permanece sin esclarecer por completo. Inicialmente, se atribuyó el crimen a dos etarras fallecidos en 2002, pero los familiares de Lidón iniciaron una investigación por su cuenta. La viuda del magistrado llegó a identificar como autor del asesinato a 'Txeroki' durante una rueda de reconocimiento.

Temas

Eta