El PNV forzará a Bildu a pronunciarse sobre el acoso al hijo de Iturgaiz
La Junta de Portavoces de Getxo condenará mañana un suceso que ya ha sido rechazado por todos los grupos menos la coalición soberanista
Iñigo fernández de lucio
Domingo, 7 de agosto 2022, 00:29
El Ayuntamiento de Getxo, gobernado por el PNV, ha convocado mañana una Junta de Portavoces extraordinaria para «condenar» el acoso al que un grupo de ... radicales sometió el pasado viernes a Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, durante las fiestas de Romo. Los representantes municipales se reunirán a iniciativa de la alcaldesa, Amaia Agirre, para aprobar una contundente declaración institucional que muestra el rechazo de la Corporación al incidente.
El documento califica lo sucedido como «un lamentable episodio de intolerancia y odio» que es «la demostración de que en el País vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente», una situación «inaceptable y digna de la más severa de las condenas».
La moción censura el «lamentable episodio de intolerancia y odio» ocurrido en Romo
Por todo ello, el PNV propone que la Junta muestre su «rotunda condena y repulsa» ante el acoso sufrido por Iturgaiz «por su ideología política y por ser hijo del presidente» del PP vasco. «Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, el respeto al diferente, la convivencia, la paz y la libertad», prosigue el texto, que traslada «la cercanía y apoyo» del Ayuntamiento «a la familia de Mikel Iturgaiz y a todas las personas que sufren acoso ideológico». También se manifiesta «rotundamente contrario a a los mensajes amenazantes y de odio que han proliferado en el ámbito festivo en contra de la Ertzaintza».
Noticia Relacionada
ELA acusa a los jeltzales de «sobredimensionar» los ataques a ertzainas
El incidente ha merecido el reproche de casi todo el arco parlamentario. El lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró el viernes su «rotunda» condena y «repulsa» al ataque, que calificó de «inadmisible». Los dos vicelehendakaris, Josu Erkoreka e Idoia Mendia, se expresaron en términos parecidos. También lo ha hecho representantes del PNV, PSE, Podemos Euskadi, Vox y Ciudadanos. El alcalde de Vitoria, el jeltzale Gorka Urtaran, afirmó ayer que «no se tiene que sufrir el acoso de aquellos radicales que se piensan que la calle es suya y que tienen derecho a decidir quién puede estar y quién no en un recinto festivo». Carlos Iturgaiz acusó a «la extrema izquierda abertzale radical» de ser quien «intimida, amenaza, agrede y la que pervierte la convivencia y libertad de los vascos».
La única formación que hasta ahora no ha condenado lo ocurrido es EH Bildu. Su portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Getxo, Ibon Rodríguez, publicó el viernes un mensaje en las redes sociales. Sin mencionar expresamente el ataque, afirmó que «si en fiestas, o cualquier lugar, te encuentras con provocadores habituales, ansiosos de ser protagonistas de montajes y campañas, lo mejor es pasar de ellos y seguir la fiesta».
LAS REACCIONES
Vicelehendakari segunda
Idoia Mendia
«Todo mi apoyo y cariño a Mikel Iturgaiz, es intolerable lo que le ha ocurrido. El espacio festivo es de todos»
Alcalde de Vitoria
Gorka Urtaran
«En esta sociedad no se tiene que sufrir el acoso de aquellos radicales que se piensan que la calle es suya»
Portavoz del PNV en el Congreso
Aitor Esteban
«Lo que ha ocurrido en Romo es inaceptable. Algunos siguen con sus actitudes impositivas e intolerantes»
Comunicado
Comunicado
Podemos Euskadi
«Nada justifica que se ataque a alguien por su ideología. Condenamos rotundamente lo sucedido»
Parlamentaria de Vox
Amaia Martínez
«Tenemos mucho trabajo por hacer para que el País Vasco sea un espacio de libertad y convivencia»
Secretaria general del PP
Secretaria general del PP
Cuca Gamarra
«Mikel Iturgaiz tiene todo el derecho a pensar, vivir y sentir en libertad»
Presidenta de Ciudadanos
Inés Arrimadas
«Mi rotunda condena al acoso y violencia proetarra que ha vuelto a sufrir Mikel Iturgaiz»
Antecedentes
Iturgaiz estaba el viernes en una txosna de las fiestas de Romo cuando unos radicales le espetaron «basura del PP, vete de aquí» e incluso agredieron a una amiga suya. El joven, en conversación con EL CORREO, reconoció haber temido por su integridad física. «No se trata de ser héroes, sino de poder pensar, sentir y moverte en libertad por cualquier rincón de Euskadi», reflexionó ayer en sus redes sociales.
En junio de 2021 sufrió el acoso de otros jóvenes durante un partido de fútbol en Gernika. Entonces, el Ayuntamiento de Getxo, municipio en el que reside, aprobó una declaración similar a la que se votará mañana. Bildu se desmarcó porque, aunque sí mostró su «rechazo», no comparte el uso del término «condena».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión