El Foro Social pide el reconocimiento de «todas las víctimas» de «todas las expresiones de violencia»

Imagen de un anterior encuentro del Foro Social./Iñaki Andrés
Imagen de un anterior encuentro del Foro Social. / Iñaki Andrés

La entidad ha presentado este lunes sus objetivos para este curso

ANE ONTOSO BILBAO

El Foro Social ha pedido este lunes avanzar en el reconocimiento de «todas las víctimas» de «todas las expresiones de violencia» en la rueda de prensa que ha dado en el edificio La Bolsa, donde ha presentado los objetivos que se han marcado para este curso. «El de las víctimas es un eje prioritario para nosotros. El objetivo es que, nunca más, ninguna víctima vuelva a sentirse sola y no reconocida», ha explicado el portavoz de la entidad, Agus Hernan. En este sentido, ha anunciado que los días 5 y 6 de octubre van a realizar unas jornadas en Pamplona y Bilbao, respectivamente, sobre los «mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas».

«Seguiremos trabajando con las víctimas de diferentes expresiones de violencia –ha añadido– buscando espacios de encuentro entre ellas». Hernan cree que una de las cuestiones a abordar en el próximo curso político son los«casos sin resolver» o «casos sin verdad». El colectivo que representa cifró en marzo en 482 los casos que aún permanecen sin esclarecer.

Además de este objetivo, el Foro Social ha adelantado que otro de sus propósitos es el de dar una «solución integral» a la situación de los presos de ETA. Por ello, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que dé «pasos» en lo que el Foro Social entiende como «cuestiones urgentes»: los reclusos enfermos y mayores de 70 años, el acercamiento de todos los internos y la progresión de grado para que con el tiempo puedan optar a beneficios penitenciarios.

La plataforma también ha asegurado que el tercero de sus objetivos será el de conseguir una «memoria inclusiva que respete todos los relatos» sobre lo acontecido en Euskadi en el último medio siglo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos